Aunque el efecto de la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 será mundial y eso se verá reflejado en la próxima revisión de las proyecciones económicas, en América Latina el problema no viene de la pandemia sino de tiempo atrás, y si bien todavía hay lecciones por aprender lo que la región necesita es fortalecer la integración, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En videoconferencia organizada por The Inter-American Dialogue, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que, básicamente, lo que la región necesita es integración, comercial, de inversión, en infraestructura, digital, etcétera, porque de ahí parten los déficits que se tienen y que ahora se han manifestado en áreas como salud y educación.
- Te recomendamos Covid-19 dejará 16 millones más de pobres en México, estima BBVA Negocios
Explicó que en América Latina hay lugares lejanos, donde las personas tienen que viajar durante horas para llegar al hospital más cercano, entonces la pregunta será sobre cuántos hospitales se necesitan para tratamientos simples, para que las mujeres den a luz y para cuestiones más sofisticadas.
Con respecto a la educación, el secretario general de la OCDE indicó que no se trata solamente de construir escuelas, sino de construirlas con la infraestructura adecuada y el equipo necesario para los estudiantes, además de mejorar esquemas de enseñanza.
Es esto suma, abundó, que en América Latina falta infraestructura física, en aeropuertos y en muchas más áreas, lo que obliga a pensar que una vez que pase la pandemia se tendrá que reconstruir algo diferente, algo mejor.
Gurría comentó que el problema de la recaudación de impuestos, donde destaca la fiscalidad digital que requiere cambiar las reglas del juego, puesto que los gobiernos necesitan ingresos para atender las necesidades de los ciudadanos.
Sin embargo, dijo, en América Latina hace falta un contrato social, pues la falta de éste ha creado en la región una crisis de desconfianza, puesto que las personas no confían en su gobierno y mejorar esta situación en un gran problema que se tiene que resolver.
Impacto del covid-19, en economía y empleo
En el ámbito mundial, el titular de la OCDE afirmó que el impacto inmediato será económico con un alto número de personas desempleadas, pese a las acciones que muchos gobiernos han llevado a cabo para contrarrestar los efectos de la pandemia y mantener las fuentes de trabajo.
- Te recomendamos AMLO presenta indicadores; “fallaron los pronósticos de que iba a caer la economía” Política
Resaltó que aún no hay medicamentos ni una vacuna contra el coronavirus y el confinamiento de las personas para contener la pandemia tiene consecuencias graves, pero esto se da en un contexto donde muchos países tenían niveles de deuda elevados y eso agrava el problema actual y se necesitan acciones adicionales.
GGA