La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 ha impactado directamente en la oferta de servicios fitness en todo el mundo; en México la firma de gimnasios Anytime Fitness, lejos de contraerse va hacia delante; si bien la proyección de inversiones para el 2020 se redujo en casi en 50%, según David Rascón, director general de esta marca internacional en México, las nuevas unidades de negocios se abrirán cumpliendo los protocolos propuestos por las autoridades gubernamentales en materia de cuidado de la salud de los usuarios.
¿Cómo enfrenta Anytime Fitness el reto de la pandemia en México?
Desde un inicio de la pandemia siempre hemos estado preocupados poniendo siempre al frente el tema de la salud. Nos dedicamos al tema de la salud, nuestra visión y propósito es tener un México más saludable, y llevarla a todos los rincones del país.
Nosotros decidimos no despedir personal, hemos estado aguantando; sí hemos tenido algunas negociaciones con algunas plazas, algunas de ellas han dado descuentos en el tema de la renta. Consideramos que la gente cada vez se vuelve más consciente del tema de la salud. En el caso de nosotros (como empresa), de los 70 gimnasios que tenemos operando, lamentablemente sí tenemos programado el cierre de una sucursal, y tenemos fé de que no tendremos tanto cierres.
¿Cuál ha sido el comportamiento en los diferentes estados del país?
Sobre la pandemia, hemos tenido que manejar diversos escenarios y enfrentar diversos problemas porque en algunos estados ha pegado muy fuerte. En estados como Tabasco el gimnasio ha durado más tiempo cerrado y lógicamente esto traerá consecuencias de pérdidas mayores. Lo mismo en Ciudad de México, Estado de México se ven pérdidas mayores, así como en Quintana Roo; sí nos pegará muy duro. Ya se nos permitió la apertura de dos gimnasios en Aguascalientes, el gobierno de Chiapas nos permitió aperturar en Tuxtla.
En Colima nos autorizó abrir para este lunes y estamos a la espera que el gobierno de Jalisco nos ayude a autorizar la apertura también. Ha sido muy positivo el trabajo que ha realizado la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, porque más que presionar o empujar, está haciendo labor de difundir que los gimnasios somos salud y tenemos la capacidad de implementar las políticas que nos permitan brindarles a los usuarios un ambiente sano, de higiene en cuanto al coronavirus.
¿Cuál será la estrategia de atención al usuario?
Todos nuestros 60 mil usuarios en México van a poder agendar una clase o un espacio en el gimnasio, lo que nos permitirá cuidar y cumplir con el aforo que el gobierno federal nos está pidiendo (Una persona por cada siete metros cuadrados).
El que hayamos podido desarrollar esta aplicación nos va a permitir organizar a nuestros usuarios para que programen sus horarios y que nunca haya más de una persona por cada siete metros cuadrados. De igual manera esta app también nos ayudará a programar los horarios para atender a nuestros usuarios personas de la tercera edad, de 10:00 am a 12:00 pm, en el que sólo ellos podrán reservar espacios en el gimnasio.
Esto y sumando el acomodo de los equipos, le llamados sembrado de equipos y hemos hecho un “resembrado de equipos”, en donde se estamos separándolos de 1.5 a 2.5 metros para poder seguir con la sana distancia. Hemos puesto tapetes sanitizantes, dispensadores de gel antibacterial, entre otras medidas que nos permitirán dar un servicio seguro y un ambiente donde se sienta el usuario seguro, con el fin de entrenar sin ponerlo en riesgo.
¿Cómo se percibe el panorama con los gimnasios del norte de México?
Tenemos contacto directo con el presidente de la Asociación Mexicana de gimnasios y nos comenta que tuvo una reunión con el secretario de gobierno de Sonora, han estado presentando los protocolos de apertura para difundir con los gobiernos que somos una “industria segura”. También se ha platicado con el secretario de Salud de Baja California. En el Norte se ven condiciones favorables para reiniciar actividades a finales de este mes. Se ha tenido contacto con el gobierno de Sinaloa, así como Nuevo León, se ve favorable y se podrán reiniciar operaciones a finales de este mes. Operamos en Coahuila en Saltillo y Torreón, en Chihuahua capital.
En 2019 visualizaban el 2020 como un año de grandes inversiones y expansiones para la marca con la apertura de nuevas sucursales
¿Cuál es el panorama al respecto?
El año pasado aperturamos 16 sucursales, este año el plan era aperturar 22, pero desgraciadamente al estar detenida la industria de la construcción algunas semanas, muchos de los proyectos se tuvieron que posponer e inclusive cancelar.
El pronóstico de este año es que en lugar de aperturar 22, vamos a aperturar la mitad, sólo once gimnasios pero estamos pronosticando para el 2021 que podamos ponernos al corriente y tratar de abrir entre 25 y 27 clubes. Nos manejamos por el esquema de franquicias y ellos ya la pagaron, muchos de ellos no están cancelando, solo posponen al 2021. Durante los meses de marzo, abril y mayo hemos seguido vendiendo franquicias, de hecho fueron seis.
Nos pegó mucho en el aspecto de las aperturas, pero en la venta de franquicias no nos ha pegado. Consideramos que la industria es muy fuerte. Anytime Fitness tiene participación en 40 países y ya tiene veinte años operando. El año donde tuvimos mayor crecimiento a nivel mundial fue de julio 2008 a julio 2009, donde se presentó el problema de las hipotecas, que fue una época de recesión. Y aunque no se vea muy prometedor el año al estar pasando por un bache fuerte, tenemos fé en que vamos a tener buenos números, ya que lo vimos en la última crisis financiera donde nos fue muy bien.
Comentó algunas de las modificaciones hechas a los gimnasios, la apertura de nuevas sucursales se darán con protocolos de sanidad.
¿Serán con un concepto de “gimnasios libre de covid”?
Tenemos cuatro gimnasios que ya están listos y que estuvimos construyendo durante la pandemia y sólo estamos esperando el banderazo de los gobiernos estatales para poder aperturar, como el caso de Mixcoac en el estado de México, donde efectivamente iniciaremos operaciones con señalética y algunos protocolos de covid-19, ya integrados antes de la apertura. Tenemos otro gimnasio por abrir en Córdoba, Veracruz que también se harán adecuaciones para tener un gimnasio covid.
No sabemos por cuánto tiempo haremos eso, pero sí se está considerando seguir abriendo en esta forma. Certificación como tal no la tendremos. Algunos gobiernos establecen ciertos protocolos, nosotros llegamos a un acuerdo con ellos de cómo abrir de manera responsable, se realizan estos protocolos que se aprueban o piden cambios. Hay una empresa privada que se encarga de certificar hoteles y nos certificará a nosotros, no es un organismo público.
EGO