Durante el primer trimestre de este año, las ventas a través de de comercio electrónico para los almacenes de Liverpool mostraron un crecimiento de 26.5 por ciento, mismos que representaron 9.3 por ciento de su total de ventas.
Ello fue producto del las medidas de contingencia sanitaria por el covid-19, por las cuales se determinó desde el 30 de marzo en las que no se les consideraba una actividad esencial, razón por la cual desde el 31 de marzo y hasta el 31 de mayo (periodo que se ha establecido para el confinamiento) sus tiendas permanecerán cerradas.
De acuerdo con el reporte de El Puerto de Liverpool enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el primer cuarto del año 93 por ciento de los pedidos fueron surtidos desde los almacenes, lo cual permitió disminuir su tiempo de entrega en un 30 por ciento. En tanto, las vistas a su página de internet tuvieron un alza de 24.5 por ciento.
- Te recomendamos Ante escasez, aumenta precio de la cerveza Negocios
Producto de la contingencia sanitaria hubo una caída en el tráfico de 7.4, a partir de la segunda quincena de marzo; sin embargo, el ticket promedio mostró un alza de 3.7 por ciento, en comparación con enero-marzo de 2019.
Las categorías de Deporte, Multimedia, Hogar y Caballeros fueron las que mostraron un desempeño por arriba del promedio.
En el periodo los ingresos totales de El Puerto de Liverpool fueron de 22 mil 673 millones de pesos, una variación negativa de 3.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.
De los resultados, 19 mil 226 millones de pesos fueron por las ventas de los almacenes Liverpool, que tuvieron una baja de 4 por ciento a unidades iguales; en tanto, Suburbia reportó ventas por 3 mil 447 millones de pesos, una baja de 11 por ciento a unidades iguales.
“ La demanda se empezó a contraer de manera importante debido a que el tráfico de clientes en nuestras tiendas y centros comerciales disminuyó considerablemente, lo que impactó negativamente el resultado del trimestre a pesar de tener los almacenes abiertos. Regionalmente esto se ha visto intensificado en el norte, centro del país y área metropolitana de la Ciudad de México”, señaló la compañía.
Para mitigar el impacto producto de las medidas sanitarias por la pandemia, la compañía dijo que realizará modificaciones a las inversiones en proyectos de capital (Capex), reduciremos rigurosamente su presupuesto en afán de dar prioridad al flujo de efectivo.
De esta forma, a la fecha la empresa planea invertir 6 mil 700 millones de pesos y continuará evaluando opciones de reducciones adicionales.
El plan de aperturas contempla nueve tiendas Suburbia más, de las 23 que se tenían planeadas, en tanto, los dos almacenes de Liverpool contemplados se pospondrán hacía 2021.
kga