Derivado de la implementación de las medidas de sana distancia durante marzo como respuesta a la pandemia por covid-19, el número de llamadas a farmacias mexicanas se incrementó en más de 70 por ciento, de acuerdo la compañía de servicios de soporte telefónico y gestión de ventas Atento.
De acuerdo con el reporte de la compañía el número de solicitudes de atención telefónica se disparó en más de 177 mil llamadas tan sólo durante marzo, mientras que las cifras de los últimos 6 meses oscilaron entre 97 mil y 101 mil llamadas recibidas mensualmente.
En México existen más de 80 mil establecimientos que venden medicamentos, según cifras del Inegi. En 2017 se dio un crecimiento acelerado, que registró un promedio de 60 farmacias nuevas cada mes, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México.
“Mantener el soporte al suministro de medicamentos para las familias mexicanas, sin perder la calidad de atención que nos caracteriza, es la manera en que podemos contribuir en el contexto de la pandemia, para que la gente no tenga la necesidad de salir de casa”, señaló la directora general de Atento, Elia Santillán.
La empresa explicó que para hacer frente a esta contingencia la compañía trasladó más del 50 por ciento de sus colaboradores al modelo de trabajo remoto que atiende al sector farmacéutico, además, de migrar el cien por ciento de las operaciones de una empresa de suministro de oxígeno en un tiempo récord de tan sólo 2 semanas.
Atento aseguró que la atención al cliente resulta relevante durante la contingencia pues permite que se mantengan las operaciones para industrias esenciales como salud, banca y telecomunicaciones sin la necesidad de que las personas salgan de sus hogares, cumpliendo así con las recomendaciones de las autoridades de salud del país.
srgs