Coronavirus avanza en la lista de siniestros más caros para aseguradoras

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el covid-19 ya ocupa el noveno lugar entre los eventos más costos para las aseguradoras en México.

En el Hospital General de Reynosa se realizó un simulacro para dar atención al paciente con coronavirus (FOTO/CORTESÍA)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que la pandemia del coronavirus ya ocupa el noveno lugar entre los eventos más costos para las aseguradoras en México, con un costo al momento de 406 millones de dólares, desplazando a los huracanes Ingrid y Manuel de 2013 y las heladas de Sinaloa en 2011.

En conferencia para dar a conocer el avance en los casos de covid-19 que atiende la industria aseguradora, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, aseguró que, ante el aumento de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia, en dos semanas, el coronavirus podría ocupar el séptimo lugar e incluso llegar al monto del sismo del 7 de septiembre de 2017 que fue de 644 millones de dólares.

“Tenemos una estimación de que tendremos casos representativos todavía hasta marzo del año que entra. No quisiéramos en este momento aventurarnos a dar una cifra particular, pero sí creemos que en dos semanas máximo estaremos ubicados en la séptima evento más caro y podríamos estar muy cerca del sexto caso, que es el sismo del 7 de septiembre de 2017, así es de que sí está siendo muy significativo y muy representativo dentro del sector asegurador mexicano”, explicó el directivo.

En este sentido, la AMIS dio a conocer que suman 11 mil 578 casos asegurados por gastos médicos de covid-19 con un monto acumulado de 4 mil 520 millones de pesos al 28 de septiembre; mientras que en el caso de seguros de vida los casos suman 20 mil 149 por un monto de 4 mil 373 millones de pesos.

“Seguimos estando en una etapa crítica, y más porque la actividad económica cada vez está más activa, cada vez hay más movimiento, cada vez hay más negocios abiertos o parcialmente operando, y entonces eso está haciendo que los contagios no bajen”, comentó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente del organismo.

El costo promedio por atención de covid-19 es de 390 mil 471 pesos y el monto más alto del que tiene registro la industria por la atención del padecimiento es por 21 millones 420 mil pesos.

lvm

LAS MÁS VISTAS