Goldman Sachs Group Inc cayó 49 por ciento en sus utilidades durante el primer trimestre, ya que el banco estadunidense destinó mi millones de dólares en provisiones por futuros créditos impagos y sufrió fuertes pérdidas en sus inversiones en deuda y acciones, mientras que en el mismo lapso Bank of America redujo su beneficio en 45 por ciento y Citigroup Inc tuvo una caída del 46 por ciento en sus ganancias.
En el caso de Golman Sachs, las ganancias netas aplicables a los accionistas ordinarios bajaron a mil 120 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de marzo; desde 2 mil 180 millones de dólares en el mismo periodo del año previo. Las utilidades por acción cayeron a 3.11 dólares, desde 5.71 dólares de un año atrás.
Analistas esperaban una utilidad de 3.35 dólares por acción, de acuerdo a datos estimados por IBES de Refinitiv. No estaba claro de inmediato si las cifras eran comparables.
"Nuestra rentabilidad trimestral se ha visto inevitablemente afectada por la alteración económica", dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon.
"Mientras se van haciendo más patentes las medidas públicas tomadas por la pandemia, estoy firmemente convencido de que nuestra empresa emergerá bien posicionada", agregó.
Bank of America redujo su beneficio en el primer trimestre
Bank of America, el segundo banco comercial de Estados Unidos por activos, obtuvo un beneficio de 4 mil 10 millones de dólares (unos 3 mil 670 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de 2020, un 45.15 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la facturación, el grupo financiero registró una disminución del 1 por ciento, con un total de 22 mil 767 millones de dólares (20 mil 860 millones de euros).
El banco informó en un comunicado de que el total de préstamos en esos tres meses ascendió a 990 mil millones de dólares, frente a los 940 mil de 2019, un incremento del 5.3 por ciento, mientras que los depósitos aumentaron cerca de 5.9 por ciento, hasta alcanzar unos 1.44 billones.
El presidente y primer ejecutivo de la entidad, Brian Moynihan, explicó que la disminución de las ganancias con respecto al primer trimestre de 2019 se debe al considerable aumento de sus provisiones para suplir pérdidas con motivo de la pandemia del covid-19.
En este sentido, Bank of America precisó que incrementó sus provisiones para suplir pérdidas por créditos en 3 mil 600 millones de dólares, hasta alcanzar los 4 mil 800 millones de dólares. El año pasado solo incorporaron 179 millones a este fondo.
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la compañía descendían 2.3 por ciento.
Ganancias de Citigroup se reducen por provisiones para cubrir morosidad
Citigroup Inc tuvo una caída del 46 por ciento en sus ganancias trimestrales, ya que el banco apartó casi 5 mil millones de dólares para prepararse para la previsible avalancha de préstamos fallidos debido a la virtual paralización de la actividad económica causada por la pandemia del coronavirus.
Citigroup, el más global de los bancos estadunidenses, contabilizó un desembolso de 4 mil 890 millones de dólares para aumentar sus reservas frente a la morosidad prevista en los créditos, principalmente de sus tarjetas de crédito, debido al aumento del desempleo.
Las entidades crediticias con mayor exposición a préstamos no garantizados, como las tarjetas de crédito, están más expuestas a este tipo de ajustes drásticos en el valor de sus activos, ya que la morosidad en las tarjetas de crédito ha aumentado históricamente al mismo ritmo que el desempleo.
Utilidad trimestral Morgan Stanley cae 32% por el covid-19
Morgan Stanley cayó 32 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, luego de que sus negocios de asesoría y de gestión de patrimonio fueran golpeados por los estragos económicos de la pandemia del covid-19.
La unidad de gestión patrimonial del banco
La división, que ha sido para el banco una fuente confiable de ingresos durante los períodos de volatilidad del mercado, reportó un margen antes de impuestos de 26.1 por ciento, por debajo del rango objetivo del banco de 28 a 30 por ciento.
"En los últimos dos meses, hemos sido testigos de más volatilidad del mercado, incertidumbre y ansiedad como resultado del devastador covid-19 que en cualquier otro momento desde la crisis financiera", declaró el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman.
Los ingresos por asesoría disminuyeron 11 por ciento, ya que las empresas se prepararon para una desaceleración masiva en los próximos meses.
En el reporte destacaron las operaciones de intermediación financiera del banco, con un aumento del 30 por ciento en los ingresos, impulsado por cambios bruscos en los mercados durante el trimestre. El alza fue liderada por un salto de 29 por ciento en las operaciones en bonos y un aumento del 20 por ciento en las de renta variable.
El banco dijo que las ganancias atribuibles a los accionistas comunes cayeron a 1.590 millones de dólares, o 1.01 dólares por acción, en el primer trimestre terminado el 31 de marzo; desde 2 mil 340 millones de dólares, o 1.39 dólares por papel, del mismo período del año previo.
MRA