El Banco de México (Banxico) estima que debido a las acciones llevadas a cabo para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, en 2020 se perderán entre 800 mil y 1.4 millones de empleos; para 2021 la proyección apunta a una pérdida de entre 200 mil y 400 mil empleos.
En videoconferencia para presentar el informe trimestral correspondiente al lapso enero-marzo de 2020, explicó que en una crisis como la que se está desarrollando, hay dos vertientes, una relacionada con la salud y la otra con la parte económica.
En esta última, abundó, hay una pérdida de empleo y de capacidad productiva, asociada a la potencial falta de solvencia para mantener activos vigentes a las actividades productivas y esas son secuelas de la crisis.
- Te recomendamos Por coronavirus, 1 de cada 6 jóvenes está sin empleo: OIT Negocios
No obstante, el gobernador del instituto central apuntó que el escenario en el que se estima una potencial pérdida de empleos está sujeto a que se materialice dependiendo de la evolución de la pandemia y de las medidas para combatirla y en eso hay una alta incertidumbre.
Sin embargo, en el reporte del Banxico se destaca que los efectos negativos de la pandemia y de las medidas necesarias para hacerle frente sobre el mercado laboral han sido evidentes en la destrucción de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se registró en marzo y abril.
Empleos pérdidos en abril y marzo
En dicho periodo se reportaron disminuciones respectivas de 131 mil y 555 mil plazas afiliadas al IMSS con series sin ajuste estacional, y la caída de abril es la mayor pérdida mensual desde que inició el registro de este indicador en 1997. Los sectores con mayor pérdida de empleo fueron los de la construcción, los servicios para empresas, personas y el hogar, la transformación, el transporte y las extractivas.
¿Medidas contracíclicas sirven?
Al preguntarle si acciones de política fiscal contracíclica todavía podrían favorecer una menor pérdida de empleos, dijo que es importante mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero es un ámbito de decisión de la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, señaló que el gobierno federal ha buscado evitar el endeudamiento y si bien muchos países está apostando a endeudarse en el corto plazo, en México se apuesta a tener una recuperación sin tener que lidiar con una mayor deuda.
lvm