Banxico, con mucho margen para bajar tasa de interés ante coronavirus: BlackRock

El estancamiento de la economía estadunidense debido a la pandemia del Covid-19 hará que las cosas sean aún más difíciles para México, indican especialistas.

BlackRock es el principal administrador de fondos en el mundo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El gestor de activos BlackRock considera que ante la coyuntura por el coronavirus Covid-19, el Banco de México (Banxico) tiene mucho margen para reducir su tasa de interés de referencia que actualmente está en 7 por ciento, esto a pesar de que eventualmente la devaluación del peso mexicano se pase a la inflación.

En un documento, indicó que para México, el crecimiento económico ya había sido un tema muy desafiante en 2019 y un repentino estancamiento de la economía estadunidense debido a la pandemia hará que las cosas sean aún más difíciles, pero lo bueno es que el banco central tiene margen de acción con el movimiento de tasas.

El director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, explicó que la acción decisiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su tasa de interés referencial a un rango entre 0 y 0.25 por ciento, en coordinación con los bancos centrales, es una acción no vista desde 2008 y fue un paso necesario y positivo.

Sin embargo, abundó, se observa que los mercados siguen cayendo en picada, debido a la continua incertidumbre sobre las decisiones de política fiscal de los gobiernos para hacer frente al impacto económico del virus y al efecto añadido de la crisis del petróleo.

El directivo añadió que la situación de las economías de América Latina reflejará, sin duda, por no decir que amplificará, las consecuencias mundiales de la pandemia, que se suma a los problemas sanitarios directos y los efectos económicos del virus repercutirán tanto en los mercados nacionales, como en los de exportación.

Además, las turbulencias financieras que afectan a las monedas y otros activos aumentarán las dificultades que enfrentan los gobiernos y las autoridades económicas, por lo que la capacidad y agilidad de respuesta para hacer frente al contagio del virus en primer lugar, y para prestar apoyo a las empresas y los trabajadores serán elementos diferenciadores clave entre los países.

No obstante, indicó BlackRock, en caso de que la economía de China de señales claras de contención del virus y comience a mostrar signos de crecimiento en el segundo semestre, podría suponer un cierto alivio a medida que las exportaciones y los productos básicos se recuperen.


MRA

LAS MÁS VISTAS