BBVA México indicó que existe la evidencia clara de una importante caída para la economía si no se tienen políticas contracíclicas adecuadas para revertir lo más posible los efectos negativos que dejará la pandemia por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19 en el país, a diferencia de las medidas adoptadas por el gobierno de contener el gasto, lo que indicó, se trata de una irresponsabilidad fiscal.
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, aseguró que la crisis dejará una década perdida, esto ante la esperada caída de la economía de 7 por ciento y la pérdida de entre 890 mil y un millón 800 mil empleos, lo que llevará tiempo de recuperar al nivel de empleos hasta 2023, por lo que mencionó que es urgente y necesario una respuesta fiscal que proteja el empleo.
“De lo contrario vamos a tener daños más permanentes que lamentablemente van a afectar las condiciones de vida de una franja importante de la población por un periodo prolongado de tiempo”, dijo.
Por lo que aseguró que el gobierno federal debería mantener en este momento una política fiscal contracíclica decidida, toda vez que, mientras más tarde en dar la respuesta, mayor será el daño permanente, y por consecuencia más lenta será la recuperación reconociendo que una recesión es inevitable, pero se puede cambiar que tan ampliar y duradera sea.
“Hoy contener el gasto, hoy mantener una política de autoridad no es responsabilidad fiscal, es irresponsable, una política de contención del gasto va a hacer que el país tenga una trayectoria de deuda más comprometida hacía el futuro porque la deuda se honra con recaudación fiscal que depende del PIB, por lo que si este comienza a crecer menos se comprometerá la trayectoria de deuda”, explicó.
De acuerdo con BBVA, el paquete fiscal que debería anunciar el gobierno, debería representar 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), enfocados principalmente a fortalecer al sector salud conforme al avance de la pandemia y la necesidad de equipo de salud, también en impedir que las empresas desaparezcan y proteger a la población vulnerable con apoyos directos.
“Debería haber también un programa masivo de la banca de desarrollo para permitir que siga fluyendo el crédito a pequeñas y medianas empresas y que estas puedan pagar sus gastos operativos. Además de que operar a través de la banca de desarrollo tiene grandes ventajas y una función contracíclica”.
Agregó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las respuestas fiscales ante la epidemia de otros países de Latinoamérica mantienen impulsos nunca antes vistos en comparación con México, esto en medidas como garantías y prestamos, pero también en gasto fiscal directo con altos niveles en comparación el producto interno bruto.
“Sin embargo, queremos ser enfáticos, México no tiene el espacio fiscal ni la capacidad para tener la reacción fiscal, pero sí puede tener capacidades similares a las de otros países de la región”, agregó.
Serrano refirió que el banco prevé una caída de la economía en un rango de entre 6 y 12 por ciento, este rango amplio es por la fuerte incertidumbre en la duración de la pandemia, así como el tiempo que duren las medidas de aislamiento o incluso y existiera un rebrote de covid-19, además de la importante relación que existe entre la economía mexicana y de Estados Unidos por lo que impactará la duración y profundidad de la recesión en el país vecino.
De acuerdo con Serrano, la recuperación del país sería de las más débiles y prolongadas de América Latina, misma que llegaría en 2021 con un crecimiento de 2.9 por ciento y para los años posteriores de menos del 2 por ciento. “Esta va a ser una crisis donde habrá una caída del producto interno bruto muy fuerte, quizá la más fuerte en los últimos 100 años”.
MRA