BBVA señaló que, si bien, en el panorama para las finanzas públicas en 2020 y 2021 es retador, ante la pandemia por el coronavirus (covid-19) sería deseable hacer una expansión del gasto público y realizar transferencias directas a los ciudadanos para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.
En un documento, reconoció que es impostergable y existe la necesidad de apuntalar al sistema de salud para proveer el suficiente equipamiento y atención médica en cuidados intensivos para los pacientes con covid-19 que así lo requieran.
No obstante, también sería económicamente deseable que se tomara la decisión de hacer transferencias directas de recursos a los ciudadanos afectados ya sea por pérdida del empleo o mayor vulnerabilidad económica (como es el caso de los trabajadores informales) a causa de las medidas de contención gubernamentales para aplanar la curva de contagios.
La institución financiera explicó que dada la gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la recesión económica global que provocará la pandemia por covid-19, existen fuertes riesgos sobre el crecimiento económico nacional de este año y el siguiente.
Finanzas públicas se podrían deteriorar antes de los anticipado
Por tanto, abundó, lo anterior podría sugerir que el deterioro anticipado de las finanzas públicas en 2020 y 2021 podría estar siendo subestimado por la Secretaría de Hacienda; por lo tanto, México podría enfrentar un escenario de mayor riesgo de pérdida del grado de inversión en su calificación crediticia soberana.
No obstante, en última instancia, la sostenibilidad de la deuda pública dependerá de la capacidad política y económica del país para lograr una secuencia de superávits primarios después de 2021 que permitan reducir y estabilizar el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público.
Reforma fiscal es necesaria
En este contexto, BBVA señaló que es importante un anuncio creíble de una reforma fiscal que aumente la recaudación tributaria una vez que termine la contingencia.
Además, también considera necesario que se lleven a cabo acciones de reasignación del gasto público, suspendiendo proyectos de inversión que no sean prioritaritos con la finalidad de destinar esos recursos a fortalecer el sistema de salud.
lvm