Revela encuesta solicitudes en oficinas tras pandemia

De acuerdo a una encuesta elaborada por la firma Inmuebles24, las salas de juntas perdieron importancia, y prefieren que los baños sean exclusivos para ciertos pisos.

La pandemia cambió las preferencias de los empleados en el entorno labora. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Con la pandemia del covid-19 muchas cosas se transformarán en los hogares y en los edificios de oficinas. Como primer aspecto, en las oficinas perdieron importancia las salas de juntas, ya que ahora sólo cuatro de cada 10 personas lo consideran importante, según revela una encuesta elaborada por la firma Inmuebles24.

De igual manera, sucederá con los baños compartidos con otras oficinas del mismo piso que antes no causaban problema, hoy siete de cada 10 desearía baños privados o exclusivos. Se llegó a pensar que el concepto de “caballeriza” estaba obsoleto, pero las reglas de sana distancia podrían reconsiderarlo, pues dos de cada 10 personas lo desearían.

No obstante, también están quienes creen que el espacio al aire libre será una manera de procurarse cuidados. Si antes de la pandemia a un 31 por ciento de los encuestados les resultaba importante, hoy lo es para el 46 por ciento.

Destaca que los espacios de socialización por excelencia, la zona de café y el comedor, no registran mayor variación en cuanto a la importancia que les confieren los oficinistas encuestados, pues mantienen una preferencia de 31 por ciento y 44 por ciento, respectivamente.

Sin duda, muchas cosas se transformaron a partir de la pandemia, y una de ellas fue el concepto de hogar: qué se espera tener en él, cómo se desea hoy que somos conscientes de que por una larga temporada se estará haciendo nuestra vida y relaciones en él la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, hoy un baño ya no es suficiente, algunos aspiran a tener hasta tres; esto resultó en una encuesta realizada por Inmuebles24

La encuesta buscó hacer un comparativo entre los factores importantes para renta de casa y oficina antes y después (la nueva normalidad) de la pandemia.

El 43 por ciento de quienes participaron en la encuesta tienen entre 21 y 40 años, es decir, los llamados millenials. Un 38 por ciento tiene entre 41 y 54 años (generación X) y un 18 por ciento tiene 55 años o más (baby boomers).

“Estamos en un momento histórico en el que el concepto de hogar también ha evolucionado, es posible que estemos hablando de una fusión de la idea de casa y oficina: un lugar donde podemos sentirnos cómodos y seguros”, señaló Alejandro García, director de Marketing de Inmuebles24.

La generación que hoy se encuentra comenzando su carrera profesional o ya llevaba un tiempo ganando su espacio en el mundo laboral (millenials y generación X), han incrementado su apuesta y ahora buscan hogares que cuenten con una oficina (un 14 por ciento), terraza en un 12 por ciento, gimnasio un 11 por ciento, y un 10 por ciento desearía tener un jardín.

El roof garden ganó adeptos al pasar de un 9.0 por ciento al 15 por ciento de las preferencias de antes a después de la pandemia.

Quienes respondieron la encuesta señalaron -en un 21 por ciento- que actualmente en sus búsquedas de hogar la existencia de más de un baño es indispensable, y por qué no, hasta tres sería un número ideal del lugar que a veces se convierte en un espacio de aislamiento y desestrés.

LAS MÁS VISTAS