Coronavirus causó salida de inversiones en México: Mapfre

De acuerdo con la aseguradora, algunas de las situaciones que detonaron una salida marcada de inversiones fueron las medidas de distanciamiento social y con una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar.

2010 ha sido el peor año en Tamaulipas en materia de inversión extranjera directa.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba las economías del mundo, de acuerdo con el área de estudios económicos de Mapfre, esto ha provocado la salida de inversión de México sumando una caída esperada para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 10.5 y 11.3 por ciento.

El estudio “El Mercado Asegurador Latinoamericano en 2019”, indicó que algunas de las situaciones que detonaron una salida marcada fueron las medidas de distanciamiento social y con una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar, que llegó a superar el 30 por ciento en el segundo trimestre del año.

“La actual situación económica global, provocada por la pandemia del covid-19, ha provocado una salida de flujos de inversión de no residentes en México sin precedentes”, aseguró en su informe.

Agregó que prevén que la situación de freno económico provocada por la aplicación de medidas de distanciamiento social para enfrentar la pandemia pueda tener un efecto amplificado sobre el desempeño de la economía en virtud de la pronunciada caída del precio del petróleo, lo que se suma a los efectos negativos sobre el turismo y la demanda externa, especialmente de los Estados Unidos.

En este contexto, para el mercado asegurador, por la pérdida de empleos y el aumento en la pobreza que ha dejado la crisis, Manuel Aguilera, director de estudios económicos de Mapfre aseguró que es difícil conocer el impacto que le espera al sector, pero en términos relativos no habrá gran variación; sin embargo, entre más se prolongue la recuperación se convertirá en una crisis usual con efectos sobre la solvencia, la red empresarial y que afectaría de manera importante los niveles de pobreza.

“Se trata de una crisis que no tiene precedentes y que está llevando al producto interno bruto de los países a caídas que no se habían visto en su siglo, esta causado por factores externos a las que los economistas estamos acostumbrados a analizar por lo que es difícil conocer las afecciones que le esperan al sector”, mencionó.

lvm

LAS MÁS VISTAS