CIRT lanza campaña informativa en lenguas indígenas sobre coronavirus

Se trata de una serie de spots radiofónicos sobre las medidas de prevención del contagio del coronavirus traducidas en nueve lenguas indígenas.

CIRT traduce a lenguas indígenas recomendaciones para prevenir coronavirus.
Ciudad de México /

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y con la asesoría de la Secretaría de Cultura e intérpretes y traductores certificados, produjo una serie de spots radiofónicos sobre las medidas de prevención del contagio del coronavirus en nueve lenguas indígenas.

Debido a la condición de aislamiento y limitado acceso a la información, la población indígena de nuestro país se encuentra en una situación vulnerable ante la epidemia, por lo que los mensajes de la CIRT se enfocan prioritariamente en aquellas lenguas que por el tamaño de población y su alto índice de contagio comunitario tienen mayor riesgo durante la fase tres de esta epidemia.

"Por su amplia cobertura nacional, la Radio AM y FM es el único medio de comunicación presente en muchas zonas alejadas o de difícil acceso en el país. Su credibilidad, gratuidad e inmediatez la vuelve un actor estratégico durante emergencias y desastres naturales, capaz de salvar vidas", informó la cámara a través de un comunicado.

Desde el 7 de mayo comenzó la transmisión de los spots en las emisoras con cobertura en las regiones con presencia de comunidades con hablantes de lenguas mixteca, náhuatl, otomí, mazahua, zapoteca, chontal, maya, mayo y mixe.

Los afiliados a la CIRT han puesto a disposición del público los materiales radiofónicos para su descarga a través de su portal https://cirt.mx/campana-contra-covid-19-en-lenguas-indigenas/, mismos que han sido distribuidos mil 100 emisoras de radio de la cámara.


kga

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS