Para amortiguar las pérdidas económicas en el sector restaurantero por la contingencia sanitaria del Covid-19, cuyas ventas han caído en los últimos días hasta un 80 por ciento, el gobierno de Coahuila analiza la implementación de incentivos fiscales, que se habrán de definir conforme transcurra el periodo de cuarentena.
Fabio Gentiloni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Saltillo informó que de 210 negocios afiliados a la Canirac, por el momento sólo tres han decidido cerrar de forma temporal, aunque señaló que en la ciudad existe un universo de mil 200 establecimientos de este giro que enfrentarán esta crisis.
Alistan locales para cuarentena
Informó que se ha dispuesto a los empresarios que retiren mobiliario y amplíen los espacios para colocar mesas a una distancia de 1.5 metros cada una, aunque lo que pide la Organización Mundial de Salud es solo de un metro, además de que se ha instruido que no se acepten grupos de más de 10 personas en los establecimientos.
Asimismo, se está solicitando que las mesas y espacios de uso cotidiano sean desinfectadas tras el uso de cada comensal y fortalecer la limpieza e higiene de los utensilios en las cocinas.
El empresario indicó que el cierre de establecimientos es a decisión de sus propietarios, pero aseguró que los salarios de los empleados que son enviados a sus casas serán pagados al asumir la responsabilidad social ante la contingencia, al señalar que más de 4 mil 500 empleos solo de los restaurantes afiliados, dependen de este sector.
Y en Torreón
Los negocios de concentración como bares ya comenzaron a acatar las recomendaciones en cuanto a cerrar por la contingencia, sin embargo el hecho preocupa a sus empleados que podrían quedar sin sustento en lo que dure la cuarentena.
“Nosotros trabajamos para mantener a la familia, ¿cómo le vamos hacer sin dinero? Van a cerrar y según esto son 40 días que por la primera fase”, declaró el empleado de un establecimiento en el Paseo Morelos.
Indicó que el salario que reciben y las propinas de los clientes son el principal sustento para muchas familias.
“Si a mí me pagan 180 pesos por semana y por propina logramos juntar poquito más de 2 mil pesos. Nada más trabajamos tres días, pero nadie va a venir a darnos dinero cuando no vengamos a trabajar”.
Por su parte, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento, explicó en seguimiento al acuerdo del Consejo Estatal de Salud establecen distintas directrices en que se sugiere el cierre temporal de bares y centros nocturnos, además auditorios, centros de convenciones, salones y demás, aplicarán las inspecciones pertinentes.
“Se seguirá de acuerdo a las facultades que tiene el municipio y las obligaciones con las que cuenta. Hay que establecer que son medidas temporales que se originan a través de este acuerdo y debemos sumarnos todos por ser un tema de salud pública”, comentó.
RCM