La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), reveló que entre el 23 de marzo y el 20 de julio del año en curso se han registrado caídas en ventas entre los comercios de la capital del país, por 211 mil 165 millones de pesos.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, dijo que una de las principales medidas para la conservación y la creación de empleo en la capital, debe ser apoyar a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), ya que indicó, se encuentran en un estado crítico por el cierre derivado de la pandemia del coronavirus.
“Por esa causa, entre el 23 de marzo y el 20 de julio 2020 se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos, lo que representa una disminución del 76 por ciento, comparada con el mismo periodo del año pasado”, aseveró en un comunicado.
El representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que esto ha dado como resultado la pérdida de cientos de miles de empleos en la ciudad, y sobre todo una grave afectación a casi un cuarto de millón de familias capitalinas.
“Las MiPymes generan ocho de cada diez empleos, por lo que vemos con preocupación que 35 por ciento de las más pequeñas se encuentran en riesgo latente de no volver a levantar sus cortinas”, resaltó.
En ese sentido, Poplawsky exhortó a las autoridades de Ciudad de México para que se corrija la estrategia aplicada en el Centro Histórico, ya que está dando la “puntilla” a miles de MiPymes que ahí se encuentran ubicadas.
“Es indispensable terminar con la peatonalización de las calles, así como con la apertura escalonada de los negocios que claramente no ha funcionado. Claramente se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones por encima del comercio formal”, resaltó.
El presidente de la Canaco urgió al gobierno de la capital a implementar a la brevedad un programa serio y suficientemente robusto de apoyo a las MiPymes, “pues la única forma de superar la crisis económica y social en el menor tiempo posible, es garantizar la permanencia de las empresas”.
MRA