La Cámara Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información, (Canieti) asegura que los negocios deben visualizar las nuevas tendencias de compra que se desarrollan “online”, con el objetivo de implementar herramientas tecnológicas que les permitan no sólo aumentar sus ventas, sino sobre todo, permanecer en el mercado; esto señaló Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti Laguna.
- Te recomendamos E-commerce abre posibilidad de exportar servicios a hispanos en EU: SE Negocios
“La digitalización le ha ganado la batalla a lo presencial; así la tendencia, pero con la pandemia las compras han tenido un incremento del hasta 75 por ciento de incremento. El aceptar pagos electrónicos han aumentado 45 por ciento”.
La lectura que el especialista le da, es que son cada vez más los comercios o negocios que están utilizando una plataforma particular, se pueden realizar transferencias electrónicas de manera directa.
Esta tendencia del comercio electrónico ha llegado para quedarse. Antes los comerciantes requerían de un local físico, ubicación estratégica, y diversidad de productos en almacén o mostrador. Cuando ahora se puede tener una tienda electrónica que llegan a más personas, utilizando herramientas como el modelo de negocio denominado “Dropshipping”.
“Ya no habrá una competencia tan férrea con un local físico. Por lo que quien realiza el comercio de manera tradicional, con stock para entrega inmediata, competirán con empresas más ágiles, esbeltas, que obtendrán mayores márgenes de ganancia porque pagan menos costos indirectos”.
Montoya Díaz lamentó que el comerciante se torna hábil conforme a la experiencia que va adquiriendo, pero se enfoca en saber negociar, buscar el mayor crédito posible para apalancarse con su proveedor, tener las mejores condiciones y el tipo de envío. Busca tener personal de bajo perfil y con “hambre”, para vender más, y no invertir mucho en el local.
“Pero se requieren comerciantes que lean más, en técnicas y modelos de negocios que incentiven la innovación; debe ser innovador desde el que lava autos hasta el que provee insumos para construir naves espaciales”.
Debe tener un mayor acceso a las herramientas digitales para automatizar las ventas. “Necesitamos que los comercios se reinventen, se digitalicen y que tengan más sensibilidad hacia los clientes para satisfacer sus necesidades y requerimientos”, afirmó. }
RCM