Pese a compras de pánico por covid-19, ventas de tiendas de autoservicios se desaceleran

Las ventas alcanzaron un crecimiento de 1.1% a unidades iguales (aquellas con más de un año de operación) y a tiendas totales de 4.3%.

Supermercados venden bolsas hechas de polietileno. (Héctor Téllez)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las compras de pánico por el covid-19 hicieron que las filas para pagar en supermercados se hicieran más largas durante algunos días; pese a ello las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) se desaceleraron en el tercer mes del año.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo que preside Vicente Yáñez, sus ventas alcanzaron un crecimiento de 1.1 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).

A tiendas totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) el organismo empresarial tuvo una variación positiva de 4.3 por ciento.

El resultado representa una desaceleración en su ritmo de crecimiento; durante febrero la Antad reportó un crecimiento de 7.5 por ciento a tiendas comparables y de 10.6 por ciento a unidades totales.

En términos acumulados las ventas de la Antad reportaron un monto hasta marzo de 316 mil 200 millones de pesos.

Hace unos días en videoconferencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Vicente Yáñez expuso que pese a que se esperaba una baja importante para el canal de departamentales y especializadas, durante el reporte de abril será más notorio el impacto de la pandemia en sus ventas tras los cierres de unidades.

Al cierre de 2019 la Antad contaba con 62 mil tiendas con una superficie total de venta por más de 23 millones de metros cuadrados.

A pesar del crecimiento que tuvo el canal de autoservicios, de 21.9 por ciento, el desempeño de las departamentales y especializadas, que tuvieron cierres al declararse emergencia sanitaria por el virus, se vio afectado.

Durante el mes las tiendas departamentales mostraron una variación negativa de 18.9 por ciento; en tanto, las especializadas tuvieron una baja de 3 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS