La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno federal homologue con Estados Unidos y Canadá, los sectores esenciales que tienen estipulados en México ante la parálisis de áreas productivas por el coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, ya que de no hacerlo sería un riesgo “brutal” para los mexicanos.
En videoconferencia, el encargado de las Cadenas globales de suministro de Concamin, Eduardo Solís, resaltó que existe una gran preocupación por parte del sector industrial mexicano en las cadenas globales de valor donde las más relevantes en la economía son la automotriz, aeronáutica y electrónica.
“El que tengamos la posibilidad de cadenas de suministro rotas por no estar alineados o sincronizados con nuestros principales socios comerciales, nos pone en un riesgo brutal, de un retroceso de perder a los clientes y una construcción que hemos hecho con tantos años”, aseveró.
Expuso que cuando empiecen a operar las fabricantes de equipo original de los sectores más importantes en EU y Canadá, en el caso de México no podrá hacerlo porque no estará alineado y por no contar con "los mismos sectores denominados esenciales que los otros dos países y se tendría cadenas de suministro rotas”.
Solís advirtió que si México no es confiable para importar los suministros que las empresas globales necesitan, empezarán a buscar proveedores locales, “regresar a la industria de proveeduría aeronáutica a EU, significa perder todo lo que hemos ganado con exportaciones que están creciendo antes del covid-19 a doble dígito”.
Dijo que empresas como Boeing ya comenzó de manera modesta a trabajar, y que ante esto, México está insertados en esas cadenas globales. “Las puertas del Boeing 777, el más importante, se hacen en México, nada más en Chihuahua hay alrededor de 14 empresas proveedoras de Boeing”.
En ese sentido comentó que en el sector automotriz hablar de la posibilidad de cadenas de suministro rotas, significaría que una empresa armadora en EU no podría abrir porque la integración que existe entre los tres países de Norte América y Europa es muy fuerte, lo que pone a México “en una posición muy delicada”.
El representante de la Concamin recordó que el año pasado la manufactura mexicana exportó 411 mil millones de dólares, “en un cálculo de cuánto se exporta mensualmente hablamos de alrededor de 36 mil mdd mensuales”.
“En el sector automotriz, son 147 mil mdd anuales, y ese sector exporta alrededor de 12 mil mdd de estos 36 mil mdd que son mensuales, son los que se están viendo afectados, nada más en exportación”, refirió Solís.
Ayer, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, publicó el acuerdo en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo con la finalidad de “mitigar la dispersión y transmisión del covid-19.
MRA