Tras la experiencia en México de la influenza AH1N1, se tiene claro que las empresas del sector restaurantero, turístico y entretenimiento se verán sumamente afectadas, por ende el gobierno federal debe otorgar mayores estímulos fiscales para contrarrestar los efectos del coronavirus Covid-19 en la economía, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que la principal preocupación por el impacto del coronavirus para la Coparmex, es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del virus caerá la actividad económica, y las Pymes empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.
"Ante la insuficiente inyección de liquidez por parte del gobierno para dar respuesta al coronavirus que va a desacelerar aún más la economía mundial y la mexicana, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales", aseveró.
En ese sentido, el titular de la Coparmex propuso seis medidas adicionales al gobierno, con las cuales se podría evitar la pérdida de empleos y activar la economía del país tales como:
- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
- Suspensión temporal de actos de fiscalización.
- Establecimiento de manera urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
- Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.
- Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
"En Coparmex estamos convencidos de que los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables para proteger su economía y a sus empresas, serán los primeros en salir de la crisis de salud a la que nos enfrenta el coronavirus", destacó De Hoyos.
MRA