Costo de atención por coronavirus, 10 veces mayor que el de neumonía: AMIS

El organismo que agrupa a las aseguradoras consideró que el regreso a la nueva normalidad aumentará casos de coronavirus y atención hospitalaria en el país.

El costo medio por un tratamiento de coronavirus en el país se encuentra en 445 mil 313 pesos. Foto: (AP)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que los gastos asociados a la atención por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ya superan más de 10 veces los de la neumonía incluso con complicaciones, que era el parámetro que tenían contemplado las aseguradoras para los tratamientos.

En videoconferencia para dar a conocer el avance en los casos entre la población asegurada, Edgar Karam, vicepresidente del organismo, indicó que esto se debe a que el tiempo de hospitalización ha sido más largo para los pacientes de coronavirus que los de una neumonía, lo que encarece la enfermedad del covid-19 y principalmente en las instalaciones de cuidados intensivos.

“Puede ser comparable con alguna otra enfermedad parecida, como puede ser el tratamiento de alguna neumonía con algún tipo de complejidad y esperábamos que el costo medio de covid-19 fuera menor que el de este, pero estamos por encima casi 10 veces del coste de tratamiento de una neumonía que esta entre 35 y 40 mil pesos”, indicó Jesús Martínez, vicepresidente de la AMIS.

De acuerdo con el reporte al primero de junio, el costo medio por un tratamiento de coronavirus en el país se encuentra en 445 mil 313 pesos, cifra que ha aumentado durante las ocho semanas en las que el organismo ha registrado casos por covid-19 en asegurados, “Si este resultado un coste superior a lo que podría ser una enfermedad parecida y a lo que pronosticábamos”.

“Es difícil la comparación sobre todo con enfermedades graves porque el costo depende mucho de la duración y del tratamiento que puede ser de meses o incluso años y, entonces, el coste se dispara frente a otras circunstancias de la misma enfermedad en la que el tratamiento es rápido para bien o para mal pero no es muy comparable”, dijo.

Agregó que las enfermedades que tienen las indemnizaciones más costosas para las aseguradoras son el cáncer, padecimientos cardiovasculares con sus distintas enfermedades, accidentes y la diabetes con todas sus complicaciones.

Al 2 de junio, la AMIS dio a conocer que suman mil 639 personas aseguradas que han tenido que ser atendidas por la enfermedad covid-19, de los cuales mil 18 han necesitado internamiento hospitalario como tipo de atención y 300 cuidados intensivos; la industria acumula 106 defunciones.

En ocho semanas, el monto de indemnización de las aseguradoras a tratamientos por covid-19 ya es de 729.8 millones, de los que se han pagado 57 por ciento. Arias agregó que aún existe disponibilidad de camas y atenciones en hospitales privados, pero en caso de presentarse la carencia, las aseguradoras tienen dos procedimientos alternos que a través de FunSalud, se direccionen a los pacientes a instituciones públicas que han sido habilitados, o bien el direccionamiento a otras entidades.

Karam consideró que luego del regreso a la nueva normalidad en los estados de la república puedan aumentar los casos de contagios y atenciones por coronavirus en asegurados de gastos médicos.

Indemnizaciones de seguros de vida suben 80% en una semana

Jesús Martínez, indicó que en la última semana se reportaron 785 solicitudes de indemnización de seguros de vida de personas que padecieron coronavirus en el país, lo que representa un aumento de 80 por ciento en una semana, los que ya se han abonado más de 166 millones de pesos, mientras que el costo medio es de 211 mil pesos.

“Es difícil hacer pronósticos, en la parte de gastos médicos obviamente estamos muy relacionados con la situación en general y con las disponibilidades hospitalarias, ahí sí que los casos que van surgiendo son conocidos porque la necesidad hace que obligatoriamente haya una tensión, donde puede haber un diferimiento es en los seguros de vida”.

Recordó que al 27 de abril se tenían siete casos de indemnizaciones por seguro de vida, por lo que en cinco semanas se han incrementado los casos, “aún no vemos la luz en la cúspide y no sabemos qué va a pasar en las próximas semanas”, dijo.


MRA

LAS MÁS VISTAS