La crisis por el coronavirus ha alcanzado a la industria de la aviación en la que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) previó una pérdida de ingresos para este año de 29 mil 300 millones de dólares.
En un comunicado, la IATA indicó que el escenario más negativo será para las aerolíneas asiáticas y del Pacífico con una cifra de 27 mil 800 millones de dólares.
El organismo dijo que para las empresas que operan fuera de esta región la pérdida será de mil 500 millones de dólares.
La IATA había pronosticado un crecimiento global de 4.1 por ciento en demanda de pasajeros, por lo que esta pérdida más que eliminaría el aumento esperado este año, resultando en una contracción global de 0.6 por ciento.
Afirmó que estas pérdidas económicas se hicieron con base en que el centro de la emergencia es China, pero si la crisis se extiende a otras naciones, las afectaciones para la industria serían mayores.
“Estos son tiempos difíciles para la industria global del transporte aéreo. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido” enfatizó la IATA.
El organismo empresarial dijo que las estimaciones se contemplan en un escenario en el que el coronavirus tendrá un impacto similar en la demanda que se experimentó durante el SARS, donde se caracterizó por un período de seis meses con un fuerte descenso seguido de una recuperación igualmente rápida.
MRA