Pese a las tensiones que ha generado el coronavirus por sus implicaciones económicas y a la caída que tuvo el producto interno bruto (PIB) de México en 2019, Viva Aerobus prevé un crecimiento d alrededor de 10 por ciento este año.
En conferencia con medios, con motivo de la colocación de certificados bursátiles por 250 millones de pesos, el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, indicó que el impacto que está teniendo el coronavirus en la industria está focalizado especialmente en China, pero Viva Aerobus es una compañía con rutas mayormente domésticas.
Recordó que en 2009 ya hubo en México una contingencia, por la influenza H1N1, y lo que la empresa hizo para contrarrestar los efectos económicos fue ofrecer tarifas competitivas, con lo que salió bien librada.
El director de finanzas de Viva Aerobus, José Golffier, destacó que las industrias turística y de la aviación son un motor de la economía en México, y si bien, se podrían ver algunos ajustes, la empresa está muy bien posicionada en el mercado doméstico para tomar ventaja.
“Hoy en día, Viva Aerobus es el operador de menor costo y también es el más accesible para todos los turistas y para todos los viajeros, claramente somos una opción para quien decide viajar tanto por placer, como por cuestiones de negocios o para visitar a la familia”, señaló.
En este contexto, Golffier estima que la compañía crecerá por encima de dos dígitos, muy similar al año pasado, pues esto además estará apoyado por la recepción de seis u ocho aeronaves nuevas.
No obstante, puntualizó que la empresa estará muy atenta al tema de costos, ya que la mayoría está denominada en dólares, aunque siguen una política de coberturas muy activa.
“Nos mantenemos muy optimistas con respecto al crecimiento de nuestra industria, la gente quiere seguir viajando, va a seguir viajando, somos la manera en la cual conectamos familias, negocios, sí creemos que va a haber una gran oportunidad”, afirmó el directivo de finanzas.
Con respecto a los planes de la compañía para operar en el aeropuerto de Santa Lucía y agregar rutas en la terminal de Toluca, indicó que sí se planea trabajar en ambas terminales, aunque en Toluca ya está posicionado pero buscará más destinos ahí.
Viva Aerobus planea salida a bolsa
Tras diez emisiones en el mercado de deuda, Viva Aerobus sí tiene contemplada una salida a bolsa en el mercado accionario; sin embargo, aún no tiene un calendario específico, pero se trabajará detalladamente para dar ese paso.
En relación con la emisión de deuda, José Golffier refirió que los recursos se utilizarán para sustituir deuda ya existente, con el objetivo de mejorar la calidad crediticia, al contar con una estructura de balance y de ingresos mucho más sólida.
Añadió que el crecimiento que contempla la empresa es meramente orgánico, por lo que no planea adquirir a ninguna aerolínea.
MRA