La semana pasada que se registró una fuerte turbulencia en los mercados financieros, debido a la incertidumbre por el brote del coronavirus Covid-19 y sus implicaciones económicas, y los Exchange Traded Funds (ETF’s) fueron altamente demandados en México, especialmente los referenciados a bonos de Tesoro, indicó el gestor de activos BlackRock.
De acuerdo con la compañía, la semana pasada los ETF's representaron una parte significativa del volumen total del comercio en México, los ETF's domiciliados localmente y que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) representaron 65 por ciento del volumen del comercio.
Específicamente, los iShares de BlackRock de bonos del tesoro a corto plazo fueron el instrumento más negociado en México, pues el viernes estos vehículos se cotizaron en 660 millones de dólares, nueve veces su volumen diario promedio en el SIC, el mayor volumen de un día en el SIC en los últimos seis años.
“Los inversionistas latinoamericanos, así como los inversionistas de todo el mundo, recurren cada vez más a los ETF's en tiempos de volatilidad. La semana pasada representó un hito para los ETF's, con algunos ETF's de iShares experimentando volúmenes diarios récord”, dijo el director del Negocio de ETF's e Inversiones Indexadas en América Latina y Desarrollo de Productos en BlackRock, Nicolas Gómez.
El gestor de activos explicó que los inversionistas recurren a los fondos cotizados en bolsa (ETF) como herramientas flexibles y rentables para navegar por los mercados volátiles.
Por ello, abundó, vigilar de cerca las estadísticas de los ETF's en momentos de tensión en los mercados puede ayudar a los inversionistas a comprender cómo operan y negocian estos instrumentos.
Un ETF, o fondo de inversión cotizado, es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados secundarios de valores, representa la propiedad proporcional sobre una cartera de inversiones subyacente de valores que replica un índice de un mercado específico.
MRA