Por coronavirus, FMI dispone de 50 mil mdd para países de bajos ingresos y emergentes

Los recursos financiarán a países de bajos ingresos y mercados emergentes; 10 mil mdd se otorgarán a cero interés para los miembros más pobres.

El FMI ha estado limitado al de asesor técnico, pues consideraba la deuda soberana griega no sostenible
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que tiene 50 mil millones de dólares dispuestos para hacer frente al coronavirus Covid-19, en un contexto donde se estima que el crecimiento económico será menor al registrado en 2019.

De acuerdo con el organismo internacional, estos recursos se darán a través de facilidades de financiamiento de emergencia de rápido desembolso para países de bajos ingresos y mercados emergentes que podrían buscar apoyo, del monto referido, 10 mil millones están disponibles a cero interés para los miembros más pobres a través de la línea de crédito rápido.

Indicó que es difícil predecir en qué cuantía el crecimiento económico será menor, pues dependerá de la epidemia, pero también de la puntualidad y efectividad de las acciones que se implementen.

En este sentido, para el FMI el brote del virus es particularmente desafiante para los países con sistemas de salud y capacidad de respuesta más débiles, que requieren un mecanismo de coordinación global para acelerar la recuperación de la demanda y la oferta.

Indicó que la prioridad número uno en términos de respuesta fiscal es garantizar gastos de primera línea relacionados con la salud para proteger el bienestar de las personas, cuidar a los enfermos y frenar la propagación del virus.

Además, abundó el organismo, pueden ser necesarias acciones de política macrofinanciera para abordar los choques de oferta y demanda , dirigidas oportunamente a los sectores, empresas y hogares más afectados, aunado a que se requerirá de liquidez adecuada para compensar los riesgos de estabilidad financiera.

El FMI explicó que el coronavirus se está propagando rápidamente, con más de un tercio de los países miembros afectados directamente, por lo que la contingencia ya no es un problema regional y requiere una respuesta global.

Estima que el brote del virus eventualmente se retirará, pero no se sabe qué tan rápido sucederá esto y el shock que está ocasionando es algo inusual, con efectos tanto del lado de la oferta, como de la demanda.

Detalló que la oferta de bienes se interrumpió, se ha restringido la movilidad y los costos más altos en los negocios de originarán por las cadenas de suministro restringidas y el endurecimiento del crédito.

En tanto, la demanda aumentará, debido a la mayor incertidumbre, un comportamiento preventivo, esfuerzos de contención y el incremento de los costos financieros que reducen la capacidad de gasto.

Así, el organismo destacó que la experiencia sugiere que aproximadamente un tercio de las pérdidas económicas causadas por la enfermedad serán costos directos, por pérdida de vidas, cierre de lugares de trabajo y cuarentenas; y los dos tercios restantes serán indirectos, por una reducción en la confianza del consumidor, en el comportamiento comercial y un ajuste en los mercados financieros.

No obstante, resaltó, la buena noticia es que los sistemas financieros son más resistentes que antes de la crisis financiera mundial, pero el mayor desafío en este momento es manejar la incertidumbre.


MRA

LAS MÁS VISTAS