Las exportaciones que México realizó a Estados Unidos en abril pasado se vieron drásticamente afectadas por el coronavirus, pues sumaron 15 mil 829 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2019 la cifra fue de 30 mil 379 millones, lo que significa una caída de 48 por ciento.
Éste también es el menor nivel desde agosto de 2009.
De acuerdo con el informe de la Oficina del Censo de EU, las exportaciones de ese país a México registraron una baja considerable al sumar 12 mil 528 millones de dólares, que frente a los 22 mil 301 millones de abril, pero de 2019 muestran una reducción de 43.8 por ciento.
Del total de las exportaciones mexicanas, 80 por ciento tienen como destino Estados Unidos.
Respecto a marzo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos llegaron a 30 mil 106 millones de dólares y la caída no fue tan pronunciada, pues ese mismo mes pero de 2019 la cifra fue de 31 mil 263 millones.
El intercambio comercial entre ambos países —importación y exportación— fue por 28 mil 357 millones de dólares en abril pasado.
“La baja de las exportaciones e importaciones que continuó en abril obedece, en parte, al impacto del covid-19, que obligó a una cantidad de empresas a operar con capacidad reducida o a detener su actividad, a lo que hay que agregar las restricciones en las fronteras”, dijo el Departamento de Comercio.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) estimó que las cifras de exportaciones a Estados Unidos para mayo tendrán una caída similar a la de abril y para el cierre de 2020 calcula una baja de 10 por ciento.
En videoconferencia el director del IDIC, José Luis de la Cruz, dijo
que el crecimiento es la clave para encontrar una salida sana a la situación económica que dejará la pandemia, por lo que advirtió que el costo de que el gobierno no apoye al sector privado será muy grave en materia de empleos y que aumenten los mexicanos en situación de pobreza al pasar de 61 millones a 70 millones.
Prepara Estados Unidos denuncias
En cuanto inicie el tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) el 1 de julio, Estados Unidos ya perfila denuncias contra los mexicanos en diferentes áreas, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Éstas son por temas laborales y medioambientales del capítulo 31 de solución de controversias, de trabajo infantil y forzado hacia el sector agroalimentario mexicano, que ya se está defendiendo y documentando que no es cierto, afirmó el organismo.
ledz