Empresas bajan salarios de empleados ante crisis por coronavirus: Concanaco

Mediante la reducción en los salarios las empresas buscan evitar despidos, explicó el organismo empresarial.

Piden un claro apoyo por parte del gobierno. (Archivo)
Ciudad de México /

Con el fin de preservar el empleo en el país ante la pandemia del coronavirus, empresas de diferentes ramos han acordado con sus trabajadores reducir sus salarios de manera temporal, esto con el fin de no despedir empleados, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que sin un claro apoyo por parte del gobierno federal a los empresarios y sobre todo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) medidas como esta se empezarán a reflejar en más áreas productivas.

“Lo que están haciendo algunas empresas para no despedir empleados en este periodo sin ingresos, es que están llegando a acuerdos, no para una baja salarial permanente, sino del tiempo que dure la contingencia, pero con acuerdo con los trabajadores, no de manera unilateral”, aseveró.

​​López Campos explicó que si las autoridades hubieran decretado “contingencia sanitaria” en lugar de “emergencia sanitaria”, la obligación por ley sería únicamente de pagar un salario mínimo a cada uno de los trabajadores independientemente de lo que ganen por 30 días.

“Al haberse declarado emergencia sanitaria y no contingencia, los trabajadores seguirán percibiendo el mismo salario que tenían normalmente. Pero ante la imposibilidad de algunas empresas especialmente las pequeñas. Están haciendo acuerdos pero con la voluntad de las dos partes”, aseguró.

En materia económica, el titular de la Concanaco dijo, “este ya es un año perdido en términos de crecimiento; la apuesta es que decrezca lo menos posible, es decir que la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) sea lo menos posible. Para apuntar a la ruta del crecimiento necesitamos conservar la planta productiva”.

Sin apoyo, crecerá informalidad

López Campos señaló que otra de las afectaciones que se van a tener en el país si no existe apoyo por parte del gobierno a las empresas, sobre todo a las MiPymes, es que se cambiarán de la formalidad a la informalidad en el corto plazo, lo que afectará fuertemente la economía del país.

“Hoy seis de cada diez empleos están en la informalidad, si las MiPymes que están en la formalidad, no reciben el apoyo para diferir su pago de impuestos, y no pueden cumplir en materia fiscal al término de la contingencia, van a engrosar las filas de la informalidad, y eso será un doble perjuicio para el desarrollo económico del país”, dijo.

No hay condiciones para cumplir T-MEC

El titular de Concanaco aseguró que el país no podrá cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que la planta productiva mexicana no se encuentra laborando por culpa del coronavirus.

“En tres meses ya estaría funcionando el T-MEC. Nuestra planta productiva no va a estar en condiciones de cumplir con lo que se acordó; y más si termina lastimada y afectada la industria”, afirmó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS