Ante la pandemia del coronavirus y su rápida propagación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que como medidas de seguridad, algunas empresas del sector terciario han restringido los viajes al extranjero de sus colaboradores.
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, José Manuel López Campos, señaló que las empresas ya están tomando medidas precautorias en los segmentos que representa del sector terciario, esto para la mitigación y así evitar la propagación del coronavirus.
“Hay empresas, como decisión propia, y no propuesta por las autoridades, que han restringido el viaje de sus colaboradores, tanto de manera receptiva como de salida, para efectos de evitar o disminuir los riesgos de contagio”, aseveró.
Expuso que estas decisiones de las empresas son de manera voluntaria, “son medidas que se han tomado individual, no son parte de las recomendaciones de la fase uno, en la que actualmente nos encontramos, lo que se está priorizando es evitar el contacto en los eventos masivos con presencia de extranjeros”.
- Te recomendamos Trump suspende cruceros por 30 días debido a coronavirus Estados Unidos
López Campos señaló que es necesario que las autoridades tomen mayores medidas de seguridad en los puntos de llegada de extranjeros, para evitar poner en riesgo a los mexicanos con mayores contagios.
“Nos gustaría ver medidas de mayor control en los puntos de internación como los aeropuertos o los puertos marítimos o las carreteras, para evitar que importemos el virus de personas que vienen de otros países que estuvieran contagiadas”...
… “Esperaríamos que se reforzaran esas medidas, aún cuando estamos en una etapa que son pocos los casos en nuestro país, para evitar que esto se fuera propagando y para que el tiempo que dure la contingencia sea de menor medida”, resaltó.
- Te recomendamos Ante coronavirus, en México se está actuando de manera tardía: José Narro Política
Repercusión de turismo López Campos reveló que en materia de turismo se notará una baja marcada en la llegada de turistas extranjeros a México, pero que serían los mexicanos quienes puedan cubrir los espacios que se dejarían.
“Se va a tener una menor presencia de visitantes internacionales, pero las vacaciones de semana santa donde cerca del 84 por ciento de turismo es nacional. Y los turistas mexicanos, van a compensar ese número de visitantes internacionales que no llegarán y pensamos que no generarán una crisis en materia turística”, señaló.
lvm