Coronavirus, enfermedad más cara que VIH y cáncer: AMIS

El costo de atención ronda el medio millón de pesos en promedio, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que atribuye parte del alto costo al equipamiento que debe tener el personal de salud.

Médicos y enfermeros españoles atienden un paciente con coronavirus en cuidados intensivos. (EFE)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La atención médica por coronavirus se ha posicionado como la más costosa de los últimos cinco meses de acuerdo con lo que las aseguradoras han pagado por atenciones de seguro de gastos médicos. Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ya ronda el medio millón de pesos en promedio.

En videoconferencia, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS indicó que la lista es liderada por el covid-19 con un costo de 429 mil 615 pesos, es seguida por enfermedades respiratorias agudas por las que se han pagado 365 mil 821 pesos. La insuficiencia renal tiene un costo promedio por cinco meses de 364 mil 292 pesos, mientras que la diabetes mellitus cuesta 307 mil 816 pesos en ese mismo periodo de tiempo.

​El infarto agudo al miocardio cuesta 287 mil 271 pesos, mientras que un tumor maligno de próstata cuesta en promedio por cinco meses 277 mil 840, un tumor maligno de mama 269 mil, infarto cerebral 241 mil 453 y el VIH 209 mil 610 pesos.

Agregó que muchas de estas enfermedades son crónicas, mientras que la duración promedio de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 es de 2 semanas, a pesar de que se han registrado casos por más de siete semanas de atención en unidades médicas de internamiento o cuidados intensivos, lo que aumenta considerablemente el costo.

“No hay que perder de vista que hay enfermedades de mucha más duración que el covid-19 que puede ser la insuficiencia renal, la diabetes o cualquier tumor maligno”, dijo.

Agregó que en ninguna de las enfermedades a excepción del covid-19, el personal médico debe estar equipado de manera distinta, en comparación con la atención en un hospital para una enfermedad de tumor o de infarto, así como los insumos utilizados como es el uso de unidades de cuidados intensivos.

"Definitivamente el equipamiento tiene un costo mayor, porque cuando tú ves a los enfermeros, pues están prácticamente cubiertos en ropa, mascarilla, guantes y además se sanitiza el lugar con muchísima frecuencia; de hecho, son lugar que además están destinados para ello. Esa ropa constantemente la tiran durante el día, tal vez hacen dos o tres cambios al día y eso, quieras o no son insumos que incrementan el costo de la enfermedad”, precisó.

GGA

LAS MÁS VISTAS