Covid-19 no es excusa para retroceder en energía renovable: ICC

La Cámara de Comercio Internacional afirmó que es preocupante la falta de estado de derecho por parte de la Secretaría de Energía, que presenta irregularidades en marco legal vigente.

Los proyectos de energía renovable generaron rendimientos más bajos que la exploración de gas y petróleo.
Ciudad de México /

La International Chamber of Commerce (ICC) México consideró que la pandemia del coronavirus no debe ser usada como una excusa del gobierno de México para para dar marcha atrás a la conversión a energías renovables.

En un comunicado indicó que tampoco debe usarse con el objetivo de dar un nuevo impulso al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en perjuicio de la economía del país, el medio ambiente y la confianza de los inversionistas extranjeros en México.

Señaló que el acuerdo de la Secretaría de Energía del 15 de mayo, el cual le da facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para emitir nuevos lineamientos, viola el estado de derecho vigente.

"Para la ICC es preocupante la falta de estado de derecho porque la emisión, publicación e implementación pretendida de la política por parte de la Secretaría de Energía, presenta irregularidades y violaciones formales y sustanciales a la Constitución y marco legal vigente", afirmó.

Recordó que el 7 de mayo de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión dirigida a la Secretaría de Energía, a la CRE y al Cenace, advirtiendo de las ilegalidades que contiene el acuerdo, debido a que constituye una violación a la libre concurrencia en el mercado de generación de electricidad.

Coparmex rechaza argumentos del Presidente

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refugia en el discurso de la corrupción para justificar los amparos en contra del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En un comunicado el dirigente empresarial aseguró que López Obrador se quedó sin argumentos, por lo que ahora recurre a la acusación de corrupción sin presentar pruebas ni iniciar ninguna investigación seria al respecto.


"En Coparmex rechazamos que se utilice el argumento de corrupción para encubrir el objetivo de recuperar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio de la industria eléctrica", aseguró.

De Hoyos advirtió que el gobierno federal quiere imponer una política que traerá energía cara y contaminante “con el fin de cumplir el sueño estatista de esta administración".

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS