Desde mediados de febrero, el coronavirus ha llevado a los fondos de capital a tener dentro de su estrategia factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), sumado al de sustentabilidad y así superar sus rendimientos y puntos de referencia en medio de la crisis sanitaria, indicó Credit Suisse.
En un análisis, el grupo financiero señaló que la emergencia sanitaria ha expuesto debilidades estructurales y fundamentales del mundo y demostró cuántos problemas están globalmente entrelazados, muchos desafíos climáticos y sociales definidos por la ONU, así como mayores brechas financieras, que no pueden cerrarse sin comprometer capital privado.
Es por esto que, reducir las desigualdades climáticas y sociales, así como las brechas de financiamiento asociadas pueden ser un fuerte incentivo para los inversionistas con un propósito específico y uno que impulse la sostenibilidad del financiamiento e inversión de impacto en particular, explicó.
UE y FMI piden recuperación verde tras covid-19
Mientras tanto, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están pidiendo una “recuperación verde” para la pandemia del coronavirus, “en un contexto de mayor apoyo regulatorio, mercado em continua incertidumbre y una mejor capacidad de recuperación de las inversiones sostenibles, la demanda de la inversión sostenible no debe flaquear”.
- Te recomendamos EU buscará iniciar disputa con México en cuanto entre en vigor el T-MEC Negocios
Inclusive, los tres objetivos clave del nuevo marco del FMI, que entrará en vigor el próximo año, se encuentran reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles para lograr crecimiento, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático y fomentar la transparencia y una visión a largo plazo en materia financiera y económicas.
El área de análisis del grupo financiero indicó que, siguiendo una tendencia creciente respecto al año pasado, Europa continua como un líder fuerte de inversión sostenible, con el 77 por ciento de los fondos verdes en este continente y 33 mil millones dólares suman los fondos en inversiones sostenibles, tema está ganando popularidad en otras regiones.
Inversionistas muestran mayor interés por inversión sostenible
Mientras que en lo que va del año, los inversionistas en los Estados Unidos han mostrado un mayor apetito por la inversión sostenible que en trimestres anteriores y los fondos ESG de Estados Unidos han sido responsables de 10 mil 450 millones de dólares o el 22.8 por ciento de todo el efectivo entrante en inversión en los primeros tres meses de este año, mientras que en el resto del mundo solo se tienen 2 mil millones de entradas en lo que va de 2020 con este fin.
“Eso es significativamente más que el mismo período del año pasado, cuando Estados Unidos estaba en medio de su mercado alcista más antiguo de la historia”.
lvm