Hoteles y restaurantes piden incentivos para enfrentar crisis por coronavirus

Los representantes de asociaciones de hoteleros, restauranteros y de agencias de viajes afirmaron que el cierre de los establecimientos les ha provocado problemas financieros graves.

La Canirac . (Andrés Lobato)
Notimex
Ciudad de México /

Representantes del sector turístico del país afirmaron que el cierre de la economía para contener al coronavirus tiene al borde de la quiebra a miles de pequeñas empresas en sus sectores por el desplome total de ventas en muchos de los casos, por lo que demandaron apoyos fiscales para rescatar a los negocios.

En videoconferencia de prensa conjunta, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, calculó que tienen una ocupación de 3.0 por ciento en las 52 mil habitaciones en la Ciudad de México y a una tarifa promedio de mil 200 o mil 100 pesos.

Señaló que ello representa una pérdida de más de 200 millones de pesos diarios, que son más de seis mil millones de pesos al mes, nada más en hospedaje.

Para apoyar al sector, propuso que los viajes sean deducibles de impuesto y la aplicación de 50 por ciento de descuento en carreteras del país.

Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Ciudad de México, expuso que las pérdidas en el sector son incuantificables, ya que 95 por ciento de establecimientos están cerrados y muchos no volverán a abrir.

La industria genera 300 mil millones de pesos anuales, por lo que la pérdida en dos meses se calcula en 50 mil millones de pesos.


“Pedimos al Congreso que otorgue la deducibilidad del consumo de restaurantes al 100 por ciento; antes ya la teníamos y ahora está al 8.5 por ciento, para que no se pierden los negocios, a lo mejor temporal, unos dos o tres años mientras se reactiva el sector; también solicitamos tasar con cero el servicio de restaurante y no con 16 por ciento".

Julián Arroyo, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la capital del país, expuso en su momento que "el sector está en una situación complicada y muy difícil".

Los representantes empresariales expusieron que para apoyar fiscalmente a estas industrias se requiere la voluntad del gobierno, si el Ejecutivo quiere se podrá implementar.

“Siempre es voluntad cuando el gobierno quiere lo logra y una vez que diga que lo pone en marcha nos vamos a salir a viajar y a conocer este país maravilloso”, coincidieron.



kga

LAS MÁS VISTAS