El aislamiento generado la contingencia por coronavirus en México ha provocado cambios en la forma de comprar, lo que ha impulsado al e-commerce, pero también al uso que los clientes le dan a su tarjeta de crédito, de acuerdo con HSBC en los últimos tres meses los pagos con tarjeta de crédito en el comercio electrónico incrementaron su participación en la facturación total desde un 30 por ciento en febrero hasta el 48 por ciento en mayo.
En un comunicado, el banco señaló que de hecho, comparando a mayo de 2020 con el mismo mes de 2019 la facturación con tarjeta no presente ha crecido a ritmos cercanos al 20 por ciento y con tendencia ascendente.
Según HSBC, el incremento de facturación con cuentas de crédito en abarrotes y misceláneas, que tuvieron un aumento de 13 por ciento en mayo con respecto al año previo, en aseguradoras de 10 por ciento y en farmacias de 5 por ciento. Este último segmento ha moderado su tendencia al alza, pues en marzo crecía a un ritmo de 37 por ciento con respecto a 2019.
E-commerce sube, pero departamentales caen
Mientras que los rubros que tienen caídas superiores a 40 por ciento en mayo de este año contra 2019 son tiendas departamentales, médicos y dentistas; entretenimiento como cine, teatro; en gasolineras con bajas de 49 por ciento; hoteles con 79 por ciento; transporte terrestre de pasajeros con 81 por ciento, restaurantes con 87 por ciento, transporte aéreo con 88 por ciento y agencias de viajes con 90 por ciento.
- Te recomendamos México aún no está preparado para aprovechar beneficios en e-commerce por T-MEC Negocios
Puntualizó que en ese mismo lapso, la facturación en colegios y universidades retrocedió casi 30 por ciento, mientras que los servicios de telecomunicaciones, específicamente referentes a telefonía celular e internet móvil, como la compra de tiempo aire, mantiene una tendencia moderada a la baja, de un dígito.
No obstante, dijo el banco, la facturación de clientes con empresas diversas que proveen servicios de WiFi y contenido por streaming registran crecimientos superiores a los dos dígitos al quinto mes de este año.
HSBC destacó que en mayo, hubo un incremento de 34 por ciento en las compras por medio de agregados de pago y gateways, herramientas que permiten a las personas cobrar a través de dispositivos asociados a un celular.
En este sentido, una investigación de Mastercard realizado en 15 mercados, los consumidores se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto, así como el comercio electrónico también está experimentado un aumento en las tasas de crecimiento a medida que los consumidores compran cada vez más en línea.
En las tiendas físicas se ve un alejamiento masivo y repentino del efectivo: a nivel mundial, casi siete de cada 10 consumidores dicen que el cambio de pagos en efectivo a pagos digitales probablemente sea permanente, y casi la mitad de los consumidores planean usar menos efectivo, incluso después de que la pandemia disminuya, el 41 por ciento de los mexicanos y colombianos dicen que planean usar menos efectivo.
lvm