Debido a las implicaciones que tendrá el coronavirus Covid-19, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) redujo sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, a 1 por ciento, por debajo del 2.6 del año pasado.
En un documento, el instituto dijo que países como México y Sudáfrica deberían usar su espacio de política monetaria, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés y eso da oportunidad para no caer en debilidad en esta política y da oportunidad de usarla adecuadamente.
Para Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento pasaron de 2 a 1.3 por ciento y para China de 5.9 a 4 por ciento.
El IIF explicó que el año pasado consideró que en 2020 no habría recesión porque los datos mostraron que la debilidad en la fabricación se debió, principalmente, a un exceso de inventario y no a interrupciones en la cadena de suministro debido a aranceles, además de que los servicios parecían suficientemente robustos.
Sin embargo, ahora con el coronavirus hay interrupciones en el suministro de la fabricación y el epicentro de las posibles consecuencias para la economía está en los servicios, donde la gravedad de los efectos depende de la escala del contagio y las medidas de contención resultantes.
El instituto aclaró que el rango de posibles resultados es amplio y la incertidumbre en torno a cualquier pronóstico es mayor que en circunstancias normales.
Pero agregó que las vulnerabilidades abundan en otros lugares, pues la economía de Alemania sigue siendo muy débil, debido a los desafíos estructurales que enfrenta su sector automotriz, mientras que Japón se ve afectado por el aumento del impuesto al consumo en octubre de 2019.
MRA