Mientras en América Latina la producción y consumo de acero registraron una caída en marzo provocada por la crisis económica mundial y el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) advirtió de un incremento inesperado del 3.5 por ciento en las exportaciones de China y de la recuperación de esa industria en ese país.
En medio de la crisis económica global y regional más profunda de la historia, la industria latinoamericana del acero registra efectos negativos, ya que diversas empresas tuvieron que reducir su producción o detener las operaciones, reportó Alacero.
El consumo aparente de la región experimentó en febrero una reducción del 2.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, además de una caída acumulada del 2 por ciento. México y Argentina se encuentran entre los países más afectados, sostuvo la asociación.
Producción de América Latina, a la baja
La producción de acero crudo en América Latina cayó un 8 por ciento en el primer trimestre, mientras que los productos laminados disminuyeron un 3 por ciento en el período, de acuerdo con Alacero.
- Te recomendamos No reiniciar industrias en México daña cadenas de valor internacionales: Concamin Negocios
Con esto la proyección para el consumo aparente de acero hasta ahora es una disminución del 13.8 por ciento, cerca de 8 millones de toneladas menos, alcanzando un total de 55.4 millones de toneladas, de acuerdo con la información recibida de cada país hasta ahora.
Por otra parte, las exportaciones de acero en América Latina también reflejaron la debilidad de la demanda mundial de acero: cayeron un 15 por ciento en los primeros dos meses del año.
Francisco Leal, director general de Alacero, comentó que en paralelo a este escenario, se ve una rápida recuperación de la industria de acero de China y el riesgo continuo de su exceso de capacidad para la región. Ante la pronunciada caída de los mercados mundiales, continuará buscando exportar su producción a Latinoamérica, lo que podría dificultar aún más la recuperación de la región”, dijo.
Un reporte de World Steel Association señala que en China los sectores consumidores de acero fueron impactados severamente por el covid-19, por lo que gran parte de los proyectos de construcción se han suspendido.
En tanto, la Asociación de Hierro y Acero de China (CISA) y Mysteel reportó que las existencias totales de acero en poder de los productores y distribuidores de acero representaban más de 55 millones de toneladas a fines de marzo, que es el registro más alto registrado y fue 160 por ciento más alto que el nivel registrado en diciembre de 2019.
Ante ese escenario los fabricantes de acero en China han tenido que recurrir al uso de espacio de almacenamiento externo y la mayoría de las siderúrgicas comenzaron a reducir los niveles de producción. Alrededor de 73 altos hornos propiedad de 47 siderúrgicas han detenido la producción al 21 de febrero.
lvm