La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que si el gobierno no toma medidas específicas, claras y contundentes de rescate a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que dejará el coronavirus, la actual administración se quedará sin ingresos por cobro de impuestos y lo dejará en la insolvencia.
En videoconferencia, el titular del organismo, Enoch Castellanos indicó que la consecuencia que enfrenta México por el covid-19 puede ser “brutal”, ya que las MiPymes al no tener apoyos o estímulos que les permitan atravesar esta contingencia, se están quedando sin dinero y esto provocará que en Mayo no tengan solvencia.
“Si no reacciona (el gobierno), de manera inmediata a esta caída de ingresos que tiene la federación, también el gobierno va a caer en la insolvencia, y eso puede ser muy grave para el país. Lo que tenemos es una administración pública federal que está haciendo una apuesta muy arriesgada hacia el futuro”, aseveró.
Recordó que al Acuerdo Nacional para la Emergencia Económica y Social se están sumando tanto sectores políticos, académicos, intelectuales y empresariales, “pero el gran ausente sigue siendo el gobierno federal, que no sabemos si es por falta de dinero o voluntad no está acordando un plan de recate serio, con acciones concretas”.
El dirigente empresarial dijo estar de acuerdo en que se tiene que apoyar primero a los que menos tienen; “lo que no puede hacerse, es dejar de lado a los formales, porque son los que pagan impuestos para que el gobierno tenga recursos”.
“Es decir que este círculo virtuoso (de pagos de impuestos), se puede convertir en un círculo vicioso, porque al no tener liquidez las empresas formales de menor tamaño, no podrán pagar impuestos, y esto impedirá al gobierno sostener el apoyo de programas sociales sin endeudarse, porque no tendrá la participación de las empresas en el pago de impuestos”, aseguró Castellanos.
En ese sentido, afirmó que las empresas que dejen de pagar impuestos, “no es por una especie de boicot, simplemente porque no tienen liquidez, no tienen dinero. Esta semana se dará cuenta el gobierno federal a través de sus saldos en la tesorería de la federación, cuál ha sido la caída que será importante en cuanto al pago de impuestos”.
- Te recomendamos Banxico recorta tasa de interés a 6% ante coronavirus Negocios
“Todos los días 17 se hacen los pagos de retención de IVA, ISR, entre otros pagos provisionales; estos se mueven cuando caen en viernes hacia el lunes 20. Es decir, durante esta semana, el gobierno, con revisar los saldos, se dará cuenta que hay una caída porque la actividad económica ha disminuido”, detalló.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que dejen de “perder el tiempo”, y replantear de inmediato acciones en materia financiera y la obligación del gobierno para “detener el colapso inminente de las empresas mexicanas que se presentará. Aún hay tiempo para la sensatez, basta de polarizar, hay que convocar a México a la unidad y eso lo tiene que hacer el gobierno federal”.
lvm