Por Covid-19, lanzan medidas para asegurar servicio de internet y telefonía móvil

Indispensable que las empresas den mantenimiento para asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, insisten Segob y SCT.

Sistemas de telecomunicaciones. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) propusieron una serie de medidas y acciones a los gobernadores para mantener la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, como internet y telefonía en todo el país, ante la creciente demanda ante la contingencia del coronavirus Covid-19.

Con el objetivo de conseguir el apoyo para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión a empresas que presten dichos servicios, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y la de la Segob, Olga Sánchez Cordero enviaron un oficio firmado a las autoridades locales.

“En caso de que las autoridades suspendan actividades y/o cierren temporalmente establecimientos en territorio nacional, será necesario prever excepciones, tanto para establecimientos como para trabajadores cuyas tareas se relacionen directamente con la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión", indicó.

En específico el documento hace referencia a las redes de internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión digital terrestre, radiodifusión y los servicios de televisión y audio restringidos que, además, son servicios públicos.

Otra de las medidas es la autorización del uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente para sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

También recomiendan permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros; así como autorizar la operación de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones y radiodifusión en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios.

“Resulta indispensable que las empresas que prestan estos servicios aseguren su continuidad y realicen oportunamente acciones para la reparación, mantenimiento y despliegue de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión”, reiteraron las secretarías federales.

MRA

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS