Empresarios de Jalisco exigen apoyos y estímulos económicos

Han transcurrido 26 días desde que las empresas de Jalisco detuvieron sus actividades por la emergencia sanitaria, los efectos más severos se sienten en las pequeñas y medianas empresas, generadores del 70 por ciento de los trabajos en México.

Empresarios exigen apoyos y estímulos económicos. (Fernando Carranza)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Han transcurrido 26 días desde que las empresas de Jalisco detuvieron sus actividades de forma parcial o total por la emergencia sanitaria por covid-19. La falta de apoyo económico federal encendió los focos rojos en las empresas por lo que Xavier Orendaín de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, hizo un llamado al gobierno federal no a que sólo cumplan con su deber.

“Para empezar hay afectaciones en términos de empleo y caída de liquidez de los trabajadores y sus familias ya existe, hoy es nuestro día 26 aquí en Jalisco por eso existe este planteamiento con mucha claridad, con mucho respeto, se hablado de rompimiento, nosotros no estamos en esa lógica y lo que queremos demostrar que el rompimiento de la cadena de liquidez que tenemos hoy trabajadores y empresas esperando que, en esta generosidad, fraternidad y generosidad que ha tenido el gobierno federal ellos también se sumen, qué esperamos, no esperamos nada, sólo que cumplan su deber”, comentó.

La poca liquides por las nulas ventas ya provocó despidos de personal y reducción de salarios, los efectos más severos se sienten en las pequeñas y medianas empresas, generadores del 70 por ciento de los trabajos en México.

“Es una gran cantidad de empleos perdidos, calculamos que un millón y medio de empleos, y empleos formales debe andar alrededor de unos 10 mil empleos perdidos en estos momentos, de todos los sectores más vulnerables como los taxistas, como el transporte público, en la ruta empresa por ejemplo todos están perdiendo, se han tenido que descansar al 60 por ciento de los empleados, algunos con ingresos muy bajo, otros sin ingresos, pero la verdad la cosa es muy grave”, aseguró Juan Hernández, líder de la Confederación de Trabajadores de México quien calculó que en Jalisco se han perdido más de un millón de empleos.

Asimismo, los empresarios aseguran que las ventas en todos los sectores han disminuido en un 70 por ciento, y los productos de primera necesidad que integran la canasta básica han incrementado sus precios hasta en un 40 por ciento; señalaron que están en riesgo 40 mil millones de dólares por la caída de exportaciones.

Mencionaron que el panorama es desolador por la falta de apoyos económicos para solventar la crisis. Ante tal situación los empresarios propusieron lo siguiente: que la federación otorgue una prórroga de seis meses para el pago de impuestos, y 12 meses para saldar los adeudos con el SAT, además exigieron la implementación de créditos a tasa cero con BANCOMEX y Nacional Financiera para pequeñas y medianas empresas.

MC

LAS MÁS VISTAS