JP Morgan espera una caída de 8.4% en la economía para 2020 por covid-19

El banco de inversión estadunidense indicó que ante la crisis, la respuesta fiscal ha sido muy limitada, poniendo en riesgo que la falta de liquidez en las empresas mute a la insolvencia y el desempleo masivo.

El banco prevé que el PIB al segundo trimestre mantenga una contracción de 40 por ciento. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

JP Morgan ajustó una vez más a la baja su pronóstico para la economía mexicana durante este año, con lo que espera una caída de 8.4 por ciento desde su pronóstico anterior de 7 por ciento al cierre de 2020, esto, ante el impacto que se espera, deje la pandemia de coronavirus en el país.

En un análisis, el banco de inversión estadunidense prevé que el PIB al segundo trimestre mantenga una contracción de 40 por ciento, para que la economía inicie su recuperación de cara a la segunda mitad del año.

“Hay dos lecturas para esto: primero, la actividad económica era más débil de cara al segundo trimestre de lo esperado, lo que hace más complicado enfrentar los retos de ese periodo. Segundo, la pronunciada caída implícita en marzo tuvo lugar antes de que se aplicarán las restricciones a las actividades, así que los datos de abril probablemente serán funestos”, indicó.

Este análisis se da, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con base en cifras preliminares, en el primer trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) cayó 1.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa el cuarto retroceso anual continuo y el más alto desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.

Asimismo, JP Morgan consideró que, ante la situación de emergencia sanitaria y económica, la respuesta del gobierno mexicano ha sido limitada ante el fuerte impacto que se espera en el país en materia económica por el covid-19.

“La respuesta fiscal ha sido muy limitada, poniendo en riesgo que la falta de liquidez en las empresas mute a la insolvencia y el desempleo masivo, al tiempo que el enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado crece”, explicó.

lvm

LAS MÁS VISTAS