JP Morgan prevé caída de 1.8% en economía de México por coronavirus

Una vez que se normalice el mercado, el banco prevé que el Banxico recorte “drásticamente” su tasa como en la crisis de 2009, a 5.0% a principios de 2021 o antes.

Sede de JPMorgan en Nueva York. (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

JP Morgan, el banco de inversión, recortó una vez más su estimado de crecimiento para la economía mexicana para este 2020, desde una contracción de 0.4 por ciento, ahora a menos 1.8 por ciento, esto a consecuencia de los efectos que está dejando el coronavirus Covid-19 a la economía global.

El banco estadunidense manifestó que si bien, la economía mexicana había tenido un buen repunte, el shock de China peor al esperado durante este trimestre, acompañado del freno a los sectores económicos que ha generado la pandemia generó esta decisión.

“En el contexto de un deterioro acelerado en el crecimiento global, incorporando efectos indirectos de la pandemia Covid-19, que probablemente afectó a la economía desde finales de febrero a través de la cadena de suministro, interrupciones y un ciclo de retroalimentación negativa en el sentimiento empresarial”, refirió.

La semana pasada, JP Morgan redujo su pronóstico de crecimiento desde 0.7 por ciento a una contracción de 0.4 por ciento para el cierre de este año, ante el avance de los casos de coronavirus en el país.

Agregó que a medida que el número en México aumentó de 12 a 164 de casos de Covid-19 a hoy, agregó que con el distanciamiento social comenzando a afectar el sector de servicios, los efectos directos comienzan a hacerse más visibles.

En tanto, añadió que si bien se necesita una respuesta fiscal en las circunstancias actuales, el gobierno necesita una estrategia más audaz combinada con señales sólidas de una reforma fiscal lo más pronto posible, “y no esperamos esto hasta finales de 2021, cuando se celebren las elecciones de mitad de período en junio”.

Por lo que indicó que el Banco de México tiene una tarea difícil por delante, una vez que los mercados se normalicen, JP Morgan espera que el banco central reduzca “drásticamente” a niveles inferiores a los neutrales similares a lo que hizo en 2009, probablemente a 5.0 por ciento a principios de 2021 o incluso antes.


MRA

LAS MÁS VISTAS