Hasta este momento, la Canirac Laguna aún no determina el número total de restaurantes que han cerrado de manera definitiva a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19; así lo expresó Guillermo Martínez Ávila, quien recordó que al inicio, se tuvo el reporte de cierre de 70 locales, de los cuales 40 negocios habían reiniciado su actividad, por lo que el dato definitivo lo darán los propios dueños en un plazo no determinado.
“Nosotros tuvimos un reporte de cierre de restaurantes alrededor de 70 locales hace dos meses pero a la fecha ya han abierto alrededor de 40 negocios de esos que había y el dato de cierre definitivo aún no lo tenemos porque estamos esperando a que nos hagan el anuncio oficial los dueños”, expuso.
Recientemente, Martínez Ávila expuso que en el reinicio de actividades y la recuperación de comensales, para dar cumplimiento de las disposiciones sanitarias, los restauranteros tendrían que realizar erogaciones mensuales no contempladas en adecuaciones que van desde tres mil hasta los 25 mil pesos, dependiendo de lo que cada lugar quiera invertir en adecuaciones y equipamiento.
Desde antibacterial hasta túnel túneles desinfectantes
Martinez Ávila detalló que dentro de los gastos que los restaurantes tendrán que implementar en la fase de reactivación económica considera la compra de spray especial o un atomizador para el desinfectar hasta la adquisición de un túnel especial para recibir a clientes; guantes, caretas, cofias especiales, entre otros; que se sumarán a las medidas de sana distancia entre las mesas de los comensales.
“Mensualmente el gasto de entre los tres mil a seis mil pesos por restaurante. Un túnel va desde los once mil hasta los 25 mil pesos. Son contados los que han comprado un túnel de esta naturaleza y que tienen el respaldo financiero.
Cabe recordar que a principios del mes de abril, la Canirac reportaba que de un total de 230 restaurantes, un 35% que había cerrado sus puertas, es es decir, alrededor de 100 restaurantes, que han notificado el cierre temporal en ese momento, y otros que no habían realizado este aviso.
Expuso que la mayoría pertenecen al 'full service', que tienen el servicio completo de alimentos, a quienes se les ha complicado el tema del servicio a domicilio y ya les bajó el 100% de sus ventas y prefirieron cerrar sus puertas en ese momento. Haciendo un promedio de 20 trabajadores por restaurantes, se estima que alrededor de 230 trabajadores que se quedaron sin trabajo.
Aseguró que como gremio se han sostenido reuniones con los dueños de restaurantes, y establecer protocolos de prevención con el cuidado de la manipulación de los alimentos, con guantes, tapabocas, cofias, y limpieza de utensilios y restringir el servicio de buffet.
EGO