Federico Toussaint Elosúa, presidente del consejo de administración de Grupo Lamosa, expresó que ante la emergencia de salud que enfrenta el mundo, hay que ser cautos y el Covid-19 es un tema que lamentablemente tendremos que lidiar durante este año.
Asimismo, descartó que en el corto plazo en la industria (cerámica) donde opera la compañía, se vaya a dar una suspensión de las cadenas productivas, esto a pesar que Lamosa tiene proveedores italianos.
- Te recomendamos OMS declara al coronavirus como pandemia Europa
Ayer, Italia profundizó las restricciones a los desplazamientos y no solo cerró espacios públicos en todo el país, sino sus fronteras por la expansión de la enfermedad.
Al respecto, el empresario dijo: “nosotros tenemos muchos proveedores italianos, obviamente ahora que ya están en una fase 2 y han tomado medidas más precautorias, sin embargo, los insumos y productos seguirán entrando y saliendo, no vemos hoy una suspensión en las cadenas productivas, pero sí vemos que han tomado medidas más estrictas”.
Consideró que México todavía está en una posición sana para enfrentar los efectos derivados del coronavirus.
“Vamos a tener que ser cautos y aprender de esto que estamos enfrentando, en este tipo de productos duraderos las compras son más racionales, que otros artículos o industrias como por ejemplo la aviación que está ya registrando un impacto negativo inmediato”, añadió el empresario.
En conferencia de prensa, previa a la celebración de la asamblea anual de accionistas, Toussaint Elosúa, anunció que, pese al entorno de incertidumbre a nivel internacional y nacional, Grupo Lamosa invertirá 110 millones de dólares para este año, además de que evalúan construir una nueva planta de adhesivos en el sur del país.
Sin precisar aún el estado en que estará la nueva planta, el presidente del consejo de administración de Grupo Lamosa, señaló que en medio de la incertidumbre que hay a nivel mundial por el tema de coronavirus y la baja en el precio del petróleo, hay oportunidades para hacer negocios, aunque aseguró que serán cautos y estiman que este año será similar al 2019 en la economía mexicana.