Durante este confinamiento físico debido al covid-19, las plataformas de educación online han registrado un crecimiento estimado entre 150 y 400 por ciento, al ofrecer cursos para aprender nuevas habilidades o reforzar conocimientos, sin tener que salir de casa, de acuerdo con la plataforma de aprendizaje en línea Aprende Institute.
Y es que, para millones de estudiantes y profesionistas, representan la oportunidad de aumentar sus capacidades laborales o hacer algo que siempre quisieron pero que no se habían atrevido, como tocar un instrumento.
- Te recomendamos Casos de ansiedad y estrés se incrementan en 2 meses Ciencia y Salud
Estas plataformas permiten el acceso en cualquier momento, lo que facilita administrar el avance de contenidos a tu ritmo y aprender de manera innovadora, con cursos diseñados de manera estratégica para impulsar tus conocimientos y brindarte materiales interactivos. Desde especializarte en ciencia y tecnología, o formarte en oficios, la oferta de las plataformas digitales se adecúa a distintas edades, intereses y propósitos.
Estas son algunas de las mejores plataformas digitales que se pueden considerar:
Master Class: esta plataforma te permite aprender sobre diversas temáticas de parte de celebridades expertas. Por ejemplo, clases de cocina con Gordon Ramsay o de actuación con Natalie Portman. La membresía anual para acceder a todos los cursos tiene un costo de 180 dólares, a través de múltiples dispositivos. Todos los cursos son impartidos en inglés.
Platzi: esta plataforma se dirige a profesionales en tecnología, a través de sus carreras en desarrollo e ingeniería, diseño y UX, marketing, producción audiovisual, negocios y emprendimiento, así como crecimiento profesional, que contienen más de 600 cursos que permitirán mejorar estados laborales y hasta emprender su propio startup.
Otra plataforma es Aprende.com, desarrollada por Aprende Institute, que ofrece diplomados y cursos para la formación de habilidades para el trabajo y profesionalización de oficios, como reparación de celulares, mecánica automotriz, gastronomía y emprendimiento. Los cursos son diarios desde 30 minutos y concluyen en un periodo de tres meses.
Khan Academy, otra opción para complementar y reforzar los contenidos escolares desde el nivel básico hasta en temas avanzados de historia, biología, matemáticas y química, entre otros.
Su oferta es completamente gratuita y permite un aprendizaje personalizado, con contenido creado por expertos y herramientas para maestros.
Coursera: una plataforma donde se pueden encontrar más de 2 mil cursos en temáticas como negocios, historia, ciencia de la computación, idiomas, artes y humanidades, especializaciones, programas de certificación y de titulación en línea, impartidos por las universidades más prestigiosas alrededor del mundo, como Stanford y la UNAM.
Estos cursos incluyen videoconferencias, materiales de lectura, asignaciones calificadas y foros de discusión, están disponibles en varios idiomas y proporcionan un certificado al concluirse.