Las 100 empresas del sector autopartes integradas al Clúster Automotriz, la planta de Nemak en el municipio de García y la armadora Kia Motors México, han iniciado su proceso de presentación de la documentación de protocolos sanitarios tal y como lo exigen las autoridades de Economía y Salud, a fin de reiniciar operaciones el 1 de junio.
Fuentes allegadas a las empresas e información del Clúster Automotriz de Nuevo León, confirmaron que han entregado la documentación al IMSS (instancia que recibe y deberá dar el Visto Bueno), por lo que están a la espera de la aprobación para reiniciar operaciones.
- Te recomendamos Analizan funcionarios estatales y alcaldes protocolos de reactivación Política
En el caso de Nemak, la empresa señaló que la planta de García, Nuevo León, trabaja en los protocolos para el reinicio de las operaciones de los sectores considerados esenciales, pero que aún no cuentan con el Visto Bueno para arrancar.
La empresa Kia Motors, mencionó que ya mandaron la documentación y están a la espera de la decisión (aprobación) de las autoridades.
En tanto la CMIC, expresó que están en el proceso de reunir la documentación, por lo que esperarían reiniciar el 1 de junio.
Por su parte, Alejandro Luna, socio de comercio exterior y regulación sanitaria del despacho de abogados Santamarina + Steta, dijo que a raíz de lo emitido el pasado lunes por la autoridad de Salud en México quedó más claro el procedimiento, aun así, reconoció que el proceso de aceptación y aprobación para que las empresas reinicien operaciones es muy tardado.
“Hay empresas que presentan la documentación y el procedimiento es lento, además de que la aprobación de la autoridad de Salud se está tardando. Sí hay riesgo de que se llegue la fecha del 1 de junio y que no se cuente con la aprobación de la autoridad para reiniciar. Aquí se aplicaría la buena voluntad y confianza de que la empresa cuente con los protocolos establecidos y pueda arrancar”, indicó.
Sin embargo, el especialista reconoció que esto afectaría la parte económica y comercial de la cadena de suministro.
Aun con este panorama, Luna esperaría que el Gobierno Federal reaccionara favorablemente y acelerara el procedimiento.
El lunes pasado, la Secretaría de Economía emitió los lineamientos de retorno a las actividades que a partir de esa fecha entran en la obligatoriedad de sectores esenciales, destacando la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
Según el documento, el IMSS es la instancia encargada de recibir la documentación y, una vez recibida y procesada, emitirá un acuse de recibo vía electrónica, y en un plazo no mayor a 72 horas dará el Visto Bueno a la empresa.