Coronavirus llevó a peor crisis en la historia de la aviación: Iberia

Luis Gallego, presidente de la aerolínea, indicó que la apertura desordenada de varios países no está ayudando a la recuperación, por lo que tendrán que disminuir su flota de aviones.

La firma hispana seguirá presente en el mercado mexicano.
José Antonio López
Madrid /

El presidente de Iberia, Luis Gallego, declaró que “estamos ante la peor crisis de la historia de la aviación” provocada por la pandemia del coronavirus, así lo dijo durante en su intervención en la cumbre de empresarios organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Iberia reducirá su flota de aviónes

Gallego destacó que prácticamente todos los países del mundo han cerrado sus fronteras y la apertura desordenada no está ayudando a la recuperación. Por lo mismo, adelantó que Iberia verá reducir su flota de aviones los próximos cinco años, pasando de ser un problema temporal a un asunto estructural.

Iberia tiene al 90 por ciento de sus 14 mil trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y está acelerando las salidas previstas de aviones y no extendiendo otros contratos de alquiler.

Y aunque reconoció que el crédito de 750 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha solventado algunos problemas a corto plazo, expresó que “es difícil competir con otros países donde las ayudas a sus aerolíneas han sido muy superiores”.

Según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo se contraerá un 60 por ciento este año y no se prevé recuperar los niveles de 2019 hasta 2023.

Ingresos de aerolíneas caerán a la mitad

Por ello, los ingresos de las aerolíneas caerán a “menos de la mitad” y se perderán 84 mil millones de dólares en solo un año. Para hacernos idea de la magnitud, entre 2008 y 2009, en plena crisis financiera, se perdieron 31 mil millones, recordó. Para salvar la situación, en Iberia el programa de vuelos será de solo una quinta parte de lo que hubiera sido en condiciones normales, destacó su presidente.

Gallego también se refirió a la ineficacia de sostener aerolíneas que llegaron muy tocadas a esta crisis, así como a la necesidad de un plan para la renovación de flotas.

Por eso, insistió, la compañía “tendrá que reinventarse”. Iberia recortará su flota y previsiblemente ajustará su plantilla, aunque el directivo no quiso ofrecer detalles.

Crisis se extenderá durante años

Finalmente, el presidente de Iberia pronosticó que los problemas económicos y de demanda para el sector se extenderán durante años. “Las aerolíneas saldremos más pequeñas y más endeudadas de esta crisis por los préstamos que estamos solicitando para plantar cara a la crisis”.

La cumbre organizada por la CEOE tiene como objetivo analizar la situación creada por el covid-19 y proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la asamblea general de la patronal y compartirá con el gobierno de Pedro Sánchez.

El evento concluirá el 25 de junio y además de las grandes empresas del país participarán pymes y trabajadores autónomos.

​lvm

LAS MÁS VISTAS