Más de 346 mil mexicanos se quedan sin empleo por pandemia

El documento ‘Pérdida de empleo formal’ del gobierno federal, evidencia a las empresas que han realizado despidos en medio de la crisis por coronavirus.

Desempleo en México por pandemia de coronavirus. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El gobierno federal mediante el documento ‘Pérdida del Empleo Formal ante el covid 19’, dio a conocer la lista de empresas que han realizado despidos de trabajadores en medio de la pandemia.

En el caso de Coahuila, se menciona a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), que dio de baja a 782 trabajadores de un total de mil 274 que tenía registrados en el estado hasta el 13 de marzo.

“Empresas destructoras de empleo”

El documento pone en evidencia a otras 85 empresas localizadas en 15 entidades del país y en el que precisa que en total 346 mil 878 personas fueron despedidos entre el 13 de marzo y 6 de abril, en medio de la crisis por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

Cabe mencionar que las enlista segmentando con destrucción total del empleo y la mayor destrucción del empleo.

También marcas como Coppel, Walmart, Grupo Parisina, Grupo Posadas, y otros más de sectores de la Transformación, Comercio, Construcción, Servicios para Empresas, Personas y Hogar, Transportes y Comunicaciones, Servicios Sociales y Comunales.

Ya no cuentan con seguro médico

De esta cifra total, el 62%, es decir 216 mil 102 personas ya no gozan de accesos de salud al IMSS al no cumplir con las ocho semanas previas de cotización. Mientras que el 38% restante, un total de 130 mil 776 tiene pérdida de acceso a servicios de salud en un lapso de 7 semanas.

¿Qué implican estos despidos en el ámbito laboral?

Se identifica que la mayor cantidad de trabajadores despedidos están en las empresas con más de 50, no así en las micros y pequeñas. Es decir, que la mayor cifra en tiempos de covid 19, se están presentando en el segmento de las medianas y grandes empresas, de acuerdo al documento.

En este contexto, quienes hayan sido despedidos, además de perder su ingreso familiar, también pierde el acceso a incapacidades que les permite contar con recursos en el tiempo en que se recuperan de su salud. El derecho a pensiones por fallecimiento del trabajador, servicio de guarderías, salud para ellos y sus familias.

“Salvo a aquellos trabajadores que hayan estado registrados ocho semanas consecutivas previas a su baja, contarán con ocho semanas de servicios de salud”.

El documento del gobierno de México exhorta a preservar los trabajos del sector formal, para poder prestar los servicios de salud a pesar y que pone en evidencia a una importante cantidad de empresas, no se señala si se harán acreedores a alguna sanción por realizar este tipo de prácticas.

AARP

LAS MÁS VISTAS