Confinamiento por covid-19 afectará severamente la economía de México: EGADE

Un estudio realizado por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey señala que gran cantidad de microempresas y pymes irían a la quiebra tras la contingencia sanitaria por el covid-19.

El estudio expone las tendencias y cambios en la vida económica, financiera y doméstica. (Foto: Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

Los dos meses de confinamiento y paro de labores afectarán severamente la economía mexicana, pero también plantea un posible camino que puede ser “la tablita de salvación para México”, según un estudio realizado por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El documento señala que México será el perdedor de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV2 que causa la enfermedad del covid-19, y argumenta que el paquete de ayuda llevará a la quiebra al menos a la mitad de los cuatro millones de microempresas y a las cerca de 200 mil pymes del país. “Además del freno en la inversión en respuesta a la incertidumbre en la gestión del gobierno y de la crisis misma”, indica el estudio.

Bajo el título “Navegando el cambio entre lo transitorio y lo perenne: Tesoros en la obscuridad de la crisis 2020”, elaborado por Jorge A. Martínez-González, director del Think Tank Financiero de EGADE Business School, se advierte lo anterior y se asegura que en la otra cara de la moneda y a raíz de que China perderá la preferencia mundial en las cadenas de valor, un ganador muy probable es México.

El experto señaló que entre los productos que China exporta y en donde México muestra ventaja, además que están libres de los riesgos del covid-19, destacan: muebles, mobiliario médico quirúrgico y camas, aparatos de alumbrado, plásticos y sus manufacturas, caucho y sus manufacturas, vehículos de todo tipo y sus partes, prendas y accesorios de vestir, calzado y cuero, maquinaria en lo mecánico, reactores nucleares, calderas y sus partes, entre otros.

En el documento, el autor indicó que, no obstante, la cercanía con Estados Unidos y un sector manufacturero diversificado, finanzas relativamente sanas y una vocación exportadora muy vibrante bajo un TMEC, nos significarán una red de salvación contra una depresión extrema y más aún bajo la presunción de que el gobierno estadounidense tiene gran interés en ello, pues de lo contrario, la migración les sería intolerable.

El estudio expone las tendencias y cambios en la vida económica, financiera y doméstica que podrían ser permanentes a partir de la crisis generada por la pandemia del covid-19, así como aquellos que probablemente serán sólo transitorios.

LAS MÁS VISTAS