Junio da “respiro” a manufactura de Nuevo León: Caintra

Pese a esto, 66.7 por ciento de los socios de Caintra señalaron que el factor de una actividad económica débil sigue mermando el desempeño de sus negocios.

Industria manufacturera de Nuevo León. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La industria manufacturera de Nuevo León tuvo “un leve respiro” en junio, al reportar incrementos marginales en rubros como número de trabajadores, nuevos pedidos y volumen de producción, pero no fue suficiente, así que continúa en fase de contracción.

De acuerdo con el reporte mensual elaborado por Caintra, en el sexto mes del año hubo incremento en algunos indicadores una vez que se reanudaron empresas que estuvieron en el paro temporal por la pandemia por el covid-19, pero esto no alcanzó para una mejoría en el desempeño.

Cada mes, Caintra mide nueve indicadores para conocer el comportamiento de la industria manufacturera, de las nueve variables, solo una registró expansión y se trata de precio de materias primas.

Mientras que exportaciones, importaciones, precios de sus productos, número de trabajadores, nuevos pedidos, volumen físico de producción, inventarios y capacidad utilizada se encuentran en contracción.

La reanudación de las empresas que habían estado suspendidas fortaleció las cadenas de valor al retomar sus pedidos y proyectos, pues el índice de nuevos pedidos pasó de 30.7 puntos en mayo a 41.3 puntos en junio”, señaló Caintra.

En el mismo sentido, el volumen físico de producción aumentó de 30.6 a 41.4 puntos en dichos meses.

La agrupación empresarial mencionó que los efectos de la reactivación económica también se expandieron al comercio internacional, ya que los indicadores de exportaciones e importaciones aumentaron en el mes de junio, alcanzando 41.4 y 41.7 puntos, respectivamente. Si bien continuaron en la zona de contracción, crecieron respecto al mes anterior.

Asimismo, un 66.7 por ciento de los socios de Caintra señalaron que factores como una actividad económica débil sigue mermando el desempeño de sus negocios; un 40.2 por ciento dijo que la volatilidad del tipo de cambio obstaculiza el crecimiento de sus empresas.

Y un 39.2 por ciento indicó que el panorama político es un factor de inhibición.

El reporte encuesta a 204 empresas a través de llamada telefónica o correo electrónico y para determinar la fase de contracción es menos de 50 puntos, mientras que la fase de expansión más de 50 puntos.

Al igual que las variables de producción, el porcentaje de empresas que realizaron alguna inversión, pasó de 13 por ciento en mayo a 16 por ciento en junio.

Caintra apuntó que, si bien este resultado sigue siendo de las cifras más bajas, se rompió la tendencia a la baja que se había presentado desde febrero del presente año.

LAS MÁS VISTAS