Pese al paro temporal de la actividad económica por la pandemia, durante el segundo trimestre del año, la venta de casas nuevas en el área metropolitana de Monterrey continúa en ascenso al colocar 5 mil 254 unidades, 88 por ciento de las cuales corresponde a vivienda horizontal.
De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, los municipios de Juárez, Apodaca y García concentraron el 58 por ciento de las ventas. Mientras que, por segmento, las unidades se distribuyeron en seis de ellos, destacando el popular con el 47 por ciento de las ventas, seguido por el medio con el 20 por ciento, económico con 13 por ciento, y residencial y residencial plus con el 10 por ciento, respectivamente.
- Te recomendamos Ven positiva reforma a la Ley del Isssteleón Negocios
“A pesar de la situación actual y los efectos de la pandemia, la zona metropolitana de Monterrey se mantiene como la más dinámica en cuanto a unidades de vivienda desplazadas en el país, siendo principalmente los segmentos de interés social los que mantienen una tendencia positiva”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.
Añadió que la expectativa para el tercer trimestre del año sería una recuperación gradual para todos los segmentos, siendo uno de los principales retos la disminución en la oferta que se ha dado en los últimos periodos en los segmentos sociales.
“Si todo sigue como hasta ahora, podríamos tener un cuarto trimestre con signos más positivos y un primer trimestre del próximo año bueno”, indicó Orozco de la Fuente.
En cuanto a los valores por metro cuadrado en el dicho periodo, los segmentos sociales presentan un promedio de 8 mil 699 por metro cuadrado, el segmento medio de 15 mil 189, el residencial de 34 mil 749 y el residencial plus de 68 mil 970 por metro cuadrado.
Recalcó que en general la zona presenta una variación trimestral positiva de un 6 por ciento.
En el periodo se registraron 33 mil 662 unidades disponibles, quedando un total de 310 proyectos activos, 38 por ciento de los cuales corresponde a proyectos de vivienda vertical y un 62 por ciento a vivienda horizontal.
Los proyectos de residencial y residencial plus representan el 37 por ciento de la oferta, mientras que los del segmento medio 32 por ciento, y los de tipo social el 31 por ciento.