Los industriales de Nuevo León afiliados a Caintra externaron su preocupación de que el semáforo regrese a rojo y se dé marcha atrás a la reactivación de la actividad económica.
- Te recomendamos Estas son algunas expectativas de viaje de los mexicanos post covid-19 Comunidad
Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, expresó que sí les preocupa, pero también los ocupa.
“Esto de la pandemia no es un tema solo de la industria sino de la sociedad en general (…) Hemos estado implementando programas rigurosos para que los trabajadores estén seguros en las empresas, sin embargo, no podemos controlar lo que pase fuera de las empresas, hemos dado capacitación a los trabajadores para que se protejan fuera de las empresas y en sus casas y con sus familias. Nos preocupa que esto escale en la entidad”, subrayó.
Está latente, el hecho de que se pueda dar un rebrote o no. Se ha visto en otras entidades y países, “por eso tenemos que estar muy atentos y trabajando de la mano con las autoridades y expertos en tema sanitario para mitigar los contagios, y definitivamente sí nos preocupa”, enfatizó el líder de los industriales.
En conferencia de prensa virtual, Sada Cueva comentó que en este periodo de pandemia “aun no se ha tocado fondo”, las empresas están operando al 66 por ciento de su capacidad, si bien es cierto habido mejora se está lejos todavía de una recuperación.
“Estamos aún lejos de los niveles que estábamos el año pasado, así que hay que ser muy prudentes y cautos en los próximos meses en la gestión de los negocios, porque todavía prevalece mucha incertidumbre y preocupación por un probable rebrote”, indicó.
Reiteró que la crisis de salud será prolongada y al menos en este mismo año no se vislumbra una recuperación de la misma.
“No vemos que esta situación se estabilice a corto plazo. Por lo que las empresas han tenido que recurrir a una serie de medidas como reajustes a su plantilla de personal, reajustes permanentes en reducción de turnos esto alineado a la caída de la demanda y la incapacidad de las empresas de mantener a su plantilla laboral que tenían pre-crisis”.
El dirigente empresarial hizo un recuento sobre los créditos que ha dado Caintra en conjunto con Nafin y la banca privada.
Dijo que de acuerdo con las empresas socias, un 80 por ciento de los créditos que se otorgaron a las Pymes han sido destinados al pago de nómina y gastos operativos durante estos meses de la pandemia.
Guillermo Dillon, director de Caintra, mencionó que hasta el momento se han atendido a unos 19 mil asuntos de socios de la cámara en un programa de reacción rápida (son dudas que tienen los socios sobre la implementación en la reactivación y adecuación a la nueva normalidad).
Señaló que al cierre de julio los créditos que ha otorgado Caintra a través de Nafin y la banca privada a las microempresas han beneficiado a 225 empresas afiliadas a la agrupación empresarial, mientras que otros 58 créditos están en proceso a las Pymes.