'Unir y Dar', el movimiento para hacer frente a covid-19

Empresarios de Nuevo León impulsan el movimiento en respuesta a la emergencia de salud, económica y social por el coronavirus.

La iniciativa reúne el talento y los recursos económicos de miles de nuevoleoneses.
Esther Herrera
Monterrey /

Un grupo de empresas y empresarios de Nuevo León impulsan un movimiento de acción solidaria frente al covid-19. Se trata de Unir y Dar, un movimiento de empatía regiomontana en respuesta a la emergencia de salud, económica y social por el coronavirus.

Empresas como Alfa, Cydsa, Frisa,Cemex, BBVA, Femsa, Proeza, Soriana, Vitro, Xignux, Deacero, Arca Continental, entre otras, son las que se han sumado a esta iniciativa.

Carmen Garza T Junco, líder del movimiento, detalló que esta iniciativa reúne el talento y los recursos económicos de miles de nuevoleoneses que quieren contribuir con su granito de arena ante esta crisis de salud.

“Este movimiento busca apoyar en temas de salud y en la reactivación de la economía y se divide en tres grandes estrategias: #RespiraNL; #AbrazaNL y #ReactivaNL”.

En una videoconferencia, Garza T mencionó que #RespiraNL une a más de 100 voluntarios regiomontanos, ingenieros, médicos, consultores, diseñadores industriales y expertos en logística con empresas, organizaciones sociales y Comunidar para donar equipo médico complementario como splitters, válvulas concentradoras de oxígeno y equipo de protección a los hospitales de la localidad.

Señaló que #AbrazaNL es un esfuerzo para ayudar temporalmente a quienes han perdido su empleo por esta crisis y ganaban menos de 10 mil pesos mensuales.

Garza T comentó que se contará con Cáritas de Monterrey para realizar la entrega de una tarjeta solidaria con la que puedan cubrir sus necesidades más básicas de gasto de alimentos, medicinas e incluso servicios básicos durante la emergencia por el coronavirus.

Dijo que por lo menos 16 mil familias de Nuevo León recibirán esta tarjeta solidaria en una primera etapa.

#ReactivaNL es un proyecto aún en construcción, el cual contempla contribuir a la recuperación de las fuentes de trabajo perdidas o en riesgo, y a la reactivación de la economía local.

“En tiempos como los que vivimos no hay espacio para la simulación, la promoción política o la confrontación. Tenemos que actuar en esta crisis más allá del protagonismo, es momento de la solidaridad”, afirmó Carmen Garza T Junco, líder de Unir y Dar y cofundadora de Comunidar.

Hasta el momento se ha recabado la aportación de 575 donantes para las tres iniciativas, entre empresas de Nuevo León, ciudadanos, donadores en especie, transportistas y empresas de impresión 3-D.

En el sitio de Unir y Dar, www.unirydar.mx, puede encontrarse más información tanto del movimiento como para recibir donativos.

LAS MÁS VISTAS